Los pesticidas en el trabajo podrían aumentar las probabilidades de EPOC, una enfermedad pulmonar

doctor and patient discussing lung xray
Adobe Stock

LUNES, 31 de enero de 2022 (HealthDay News) -- La exposición en el lugar de trabajo a pesticidas podría aumentar el riesgo de una persona de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), encuentra un estudio reciente.

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que provocan un bloqueo en el flujo del aire y problemas respiratorios. El enfisema y la bronquitis crónica son los dos tipos principales de EPOC. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., se trata de la sexta causa principal de muerte entre los estadounidenses.

"En un gran estudio poblacional, la exposición laboral a los pesticidas se asoció con el riesgo de EPOC", concluyeron los autores del estudio. Los esfuerzos por reducir las exposiciones en los lugares de trabajo "pueden prevenir la carga asociada con la EPOC", concluyó el equipo en su informe, que se publicó en la edición en línea del 26 de enero de la revista Thorax.

Este riesgo añadido es distinto del de fumar y el asma, dos factores de riesgo importantes de la EPOC, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Las exposiciones en el lugar de trabajo son causas prevenibles importantes de la EPOC, y un estimado de un 14 por ciento de los casos de EPOC se relacionan con el trabajo, explicaron los investigadores.

Pero puede ser difícil determinar cuáles trabajos y niveles de exposición laboral podrían plantear el mayor riesgo, según un equipo dirigido por Sara De Matteis, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.

Para aprender más, su equipo observó a más de 95,400 personas de 40 a 69 años en Reino Unido. La mayoría nunca habían fumado (un 59 por ciento), y apenas un 5.5 por ciento eran fumadores actuales. Alrededor de un 11 por ciento habían sido diagnosticados con asma.

En general, un 8 por ciento tenían EPOC. Esto incluyó a un 17 por ciento de los fumadores actuales, un 9 por ciento de los exfumadores, y a un 7 por ciento de los que nunca habían fumado.

Poco más de un 4 por ciento de los que tenían EPOC y un 3.5 por ciento de los que no tenían EPOC se habían expuesto a los pesticidas en el trabajo. Pero un 48 por ciento de los que tenían EPOC y un 47 por ciento de los que no tenían EPOC se habían expuesto a varios agentes, entre ellos polvos biológicos, polvos minerales, gases y vapores, herbicidas, insecticidas, fungicidas, disolventes aromáticos, disolventes clorados, otros disolventes y metales.

La mayoría de los participantes del estudio tenían unos niveles bajos de exposición a estos agentes en el trabajo, anotaron los autores del estudio.

Tras tomar en cuenta los factores potencialmente significativos, los investigadores concluyeron que la exposición a los pesticidas en el lugar de trabajo se asociaba con un aumento del 13 por ciento en el riesgo de EPOC. Una combinación de exposición a largo plazo y de alto nivel se asoció con un aumento del 32 por ciento en el riesgo.

No se observó un aumento significativo en el riesgo de EPOC con ninguno de los demás agentes en el lugar de trabajo, lo que incluye a los polvos y los metales, informó el equipo.

Los investigadores anotaron que, como este fue un estudio observacional, no prueba causalidad. Tampoco pudieron determinar los efectos de los pesticidas particulares en el riesgo de EPOC.

Más información

Aprenda más sobre la EPOC en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Thorax, news release, Jan. 26, 2022

Consumer News in Spanish