See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los perros muy listos aprenden palabras muy rápidamente, muestra un estudio

Los perros muy listos aprenden palabras muy rápidamente, muestra un estudio
Photo: Claudia Fugazza

JUEVES, 28 de enero de 2021 (HealthDay News) -- ¿Cree que su perro es muy listo? Una nueva investigación sugiere una forma de averiguarlo.

La mayoría de los perros no pueden aprender palabras sin un entrenamiento extensivo, pero algunos con unas capacidades excepcionales aprenden palabras sin ningún entrenamiento formal, informan unos investigadores. Aprenden palabras simplemente jugando con sus amos.

El equipo de investigadores húngaros estudiaron la rapidez con que dos de estos talentosos perritos podían aprender palabras nuevas.

El estudio incluyó a una Border Collie llamada Whisky, de Noruega (que ya es famosa por sus habilidades espontáneas de categorización) y a una Yorkshire Terrier llamada Vicky Nina, de Brasil.

"Deseábamos saber bajo cuáles condiciones los perros talentoso podrían aprender palabras nuevas. Para evaluarlo, expusimos a Whisky y a Vicky Nina a nuevas palabras bajo dos condiciones distintas: durante una tarea basada en la exclusión, y en un contexto social y lúdico con sus amos", señaló la primera autora del estudio, Claudia Fugazza, del equipo de investigación del Proyecto de Perros de Familia de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest.

"Algo importante fue que, en ambas condiciones, los perros escucharan el nombre del nuevo juguete solo cuatro veces", comentó Fugazza.

En la tarea basada en la exclusión, se presentó a las perras siete juguetes para perros que conocían, junto con uno nuevo. Se evaluó su capacidad de elegir el nuevo juguete tras escuchar su nombre. Las perras no superaron esta prueba.

Pero las perras aprendieron rápidamente el nombre del nuevo juguete tras escucharlo apenas cuatro veces cuando jugaron con sus amos, quienes pronunciaron el nombre del juguete mientras jugaban con las perras, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista Scientific Reports.

"Un aprendizaje tan rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario más o menos entre los 2 y los 3 años", observó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor, Ádám Miklósi.

Otros veinte perros recibieron las mismas pruebas, pero ninguno aprendió los nombres de los juguetes. Esto muestra que la capacidad de aprender nuevas palabras con rapidez es rara en los perros, según los investigadores.

Pero también encontraron que la memoria de las nuevas palabras de Whisky y Vicky Nina se desvaneció pronto. No las recordaban en pruebas de seguimiento realizadas 10 minutos y una hora tras aprender las nuevas palabras inicialmente.

Más información

Los investigadores lanzaron un reto de perros inteligentes en línea.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Eötvös Loránd University, news release, Jan. 26, 2021

Products

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.