Usar pantallas poco antes de la hora de acostarse es malo para el sueño de los niños en edad preescolar

a girl sleeping
a girl sleeping

Adobe Stock

LUNES, 31 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Es esencial mantener a los niños en edad preescolar lejos de las pantallas y otras fuentes de luz en la hora antes de acostarse, si quiere que duerman bien, señalan unos investigadores.

Esto se debe a que incluso un poco de exposición a la luz puede provocar una marcada reducción en la melatonina, una hormona que promueve el sueño, según el equipo de investigación de la Universidad de Colorado, en Boulder.

"Nuestro trabajo anterior mostró que [una hora de] luz brillante de una intensidad bastante alta antes de la hora de irse a la cama reduce los niveles de melatonina en alrededor de un 90 por ciento en los niños pequeños", señaló la primera autora del estudio, Lauren Hartstein, miembro postdoctoral del Laboratorio de Sueño y Desarrollo de la universidad.

"Con este estudio, nos sorprendió mucho encontrar la supresión de la melatonina en todas las intensidades de luz, incluso las tenues", comentó Hartstein en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, Hartstein y sus colaboradores hicieron que 36 niños sanos, de 3 a 5 años, usaran un monitor de muñeca que rastreó su sueño y su exposición a la luz durante nueve días.

Durante los primeros siete días, los padres mantuvieron a sus hijos en un horario de sueño estable para normalizar sus relojes corporales. El octavo día, los investigadores colocaron plástico negro en las ventanas, y mantuvieron las luces atenuadas en los hogares de los niños, para crear un ambiente con luz mínima.

El último día del estudio, se pidió a los niños que jugaran juegos en una mesa iluminada en la hora antes de irse a la cama. La intensidad de la luz de la mesa varió entre los niños, de 5 a 5,000 luxes. (Un lux se define como la luz de una vela que está más o menos a 3 pies [un metro] de distancia).

Las muestras de saliva revelaron que la melatonina era de un 70 a un 99 por ciento más baja en la noche cuando los niños se expusieron a la mesa de luz que en las noches anteriores con la luz mínima, observaron los autores del estudio.

Hubo entre poca y ninguna asociación entre qué tan brillante era la luz en la última noche y las reducciones en los niveles de melatonina, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Pineal Research.

Los hallazgos mostraron que la melatonina se redujo en un promedio de un 78 por ciento en respuesta a la luz de entre 5 y 40 luxes, que es mucho más tenue que la luz típica de una habitación. Incluso 50 minutos tras apagar la luz, la melatonina no se recuperó en la mayoría de los niños.

¿Por qué son los niños tan sensibles a la luz?

Como los ojos de los niños tienen unas pupilas más grandes y unos cristalinos más transparentes que los de los adultos, la luz entra en ellos con una mayor facilidad, anotaron los investigadores.

"Los niños no son pequeños adultos", advirtió la autora sénior del estudio, Monique LeBourgeois, profesora asociada de fisiología integradora. "Esta sensibilidad aumentada a la luz podría hacerlos incluso más susceptibles a la desregulación del sueño y del sistema circadiano".

Los autores del estudio apuntaron que la mitad de los niños usan medios en pantalla antes de irse a la cama, y añadieron que estos hallazgos son un recordatorio para los padres de que deben apagar los dispositivos electrónicos y mantener la luz al mínimo antes de la hora de irse a la cama, para ayudar a los niños a dormir bien.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre unos hábitos de sueño saludables.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Colorado Boulder, news release, Jan. 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com