See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El legado de las 'prácticas discriminatorias' racistas en los vecindarios: menos espacios verdes saludables hoy en día

black man male running jogging

JUEVES, 28 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Una práctica de tasaciones hipotecarias racista usada en Estados Unidos hace décadas ha resultado en menos espacios verdes en algunos vecindarios urbanos hoy en día, señalan unos investigadores.

Los vecindarios sometidos a prácticas discriminatorias (llamadas "redlining" en inglés, algo así como "subrayar en rojo") tienen unas tasas más altas de contaminación del aire y acústica, segregación racial y pobreza, y todo esto puede contribuir a una peor salud.

En los años 30, la Home Owners' Loan Corporation (HOLC) dio a los vecindarios de todo el país unas clasificaciones de riesgo que se basaban en la conformación racial y otros factores. Las áreas "peligrosas", cuyos residentes con frecuencia incluían a personas de color, se subrayaron en rojo en los mapas de la HOLC.

En las décadas desde entonces, esos vecindarios han recibido menos inversión pública y privada, y han seguido estando segregados.

"Aunque ahora esas prácticas discriminatorias están prohibidas, sus efectos en los vecindarios urbanos persisten de muchas formas, lo que incluye privar a los residentes de espacios verdes, unos espacios que se sabe que fomentan a la salud y reducen el estrés", comentó el primer autor del estudio Anthony Nardone, estudiante de medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

Joan Casey, autora sénior del estudio, hizo un llamado a medidas para remediar el problema.

"Las políticas futuras, con la participación de los líderes locales, deben buscar ampliar la disponibilidad de espacios verdes, un servicio que fomenta la salud, en las comunidades de color", planteó. Casey es profesora asistente de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores examinaron la relación entre las calificaciones de riesgo de la HOLC e imágenes de satélite de 2010 de los espacios verdes en 72 áreas urbanas.

El análisis no provee una indicación de la calidad de los espacios verdes. Por ejemplo, los espacios verdes en las regiones calientes y secas quizá no sean unos sustitutos razonables para la cercanía a los ambientes naturales y sus beneficios relacionados con la salud.

Los investigadores tampoco diferenciaron entre los espacios verdes públicos y privados, ni entre los bosques sin mantenimiento y los parques cultivados. En algunas áreas, la presencia de espacios verdes en los años 30 podría haber reducido las probabilidades de que algunos vecindarios fueran sometidos a prácticas discriminatorias, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia.

La práctica se prohibió en 1968, pero las prácticas bancarias y de bienes raíces racistas han persistido, según los autores del estudio. Dijeron que éstas se reflejan en los efectos colaterales de la crisis de hipotecas de alto riesgo, en que esas comunidades fueron un objetivo desproporcionado de las ejecuciones hipotecarias y los préstamos abusivos de los bancos.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de enero de la revista Environmental Health Perspectives.

Más información

La Asociación Nacional de Recreación y Parques (National Recreation and Park Association) ofrece más información sobre los beneficios de los espacios verdes para la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

SOURCE: Columbia University Mailman School of Public Health, news release, Jan. 27, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.