See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A la mayoría de los pacientes de dermatología les gustan las visitas de 'telesalud', según una encuesta

A la mayoría de los pacientes de dermatología les gustan las visitas de 'telesalud', según una encuesta

MIÉRCOLES, 3 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Una mayoría de los pacientes de dermatología se sienten felices con las citas de telesalud que han sustituido a las visitas presenciales a los consultorios, encuentra un estudio reciente.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchas especialidades médicas a pasar de las citas presenciales a las citas en línea, pero la dermatología ya había experimentado un aumento en el uso de las visitas de telesalud a lo largo de la década anterior, según los investigadores de la Universidad de George Washington (GW).

"La teledermatología disfruta de una variedad de beneficios, que incluyen un aumento en el acceso a la atención, ahorros en los costos para los pacientes, comodidad y, con la pandemia actual, la evitación del contacto físico", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, Samuel Yeroushalmi, estudiante de medicina de tercer año de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la GW en Washington, D.C.

Pero las citas virtuales sí tienen problemas potenciales, por ejemplo preocupaciones sobre la privacidad, la adquisición adecuada de las imágenes, y el entrenamiento adecuado de los proveedores de atención de la salud, anotaron los autores del estudio.

Para evaluar la satisfacción de los pacientes con las citas de teledermatología, los investigadores distribuyeron una encuesta en línea a los pacientes de dermatología de GW Medical Faculty Associates.

Casi la mitad (un 47 por ciento) de los encuestados dijeron que les habían cancelado una cita anterior debido a la pandemia de COVID-19, y casi un 18 por ciento eran pacientes nuevos sin citas previas en el consultorio.

Los pacientes dijeron que les gustaba que las visitas de telesalud fueran eficaces en cuanto al tiempo, que no requerían transporte y que mantuvieran el distanciamiento social. Los motivos de que no les gustaran las citas virtuales incluyeron una falta de contacto físico y sentir que habían recibido una evaluación inadecuada.

Cuando se les preguntó si recomendarían las visitas de telesalud, apenas un 7 por ciento de los pacientes dijeron que no, encontró el estudio.

Pero los médicos reconocieron que la teledermatología puede plantear obstáculos.

"Las videollamadas pueden sin duda plantear desafíos respecto a crear una relación íntima y de colaboración entre el médico y el paciente, en comparación con los encuentros presenciales, por no mencionar que amplía ciertas áreas que ya presentan deficiencias", señaló el Dr. Adam Friedman, profesor de dermatología y presidente interino del departamento de dermatología de la universidad.

"El diagnóstico preciso del pelo, la piel y las uñas en todos los tipos de piel se ha resaltado como un área que tienen una gran necesidad de mejora. La telemedicina puede añadir fácilmente una capa adicional de complejidad, lo que amplía la brecha y afecta a la atención del paciente", añadió Friedman.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición de febrero de la revista Journal of Drugs in Dermatology.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la telesalud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: George Washington University, news release, Jan. 14, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.