Israel administrará una cuarta dosis contra la COVID a los mayores de 60 años y a los trabajadores de salud

vaccine
vaccine

Adobe Stock

LUNES, 3 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Ahora, Israel ofrecerá una cuarta dosis de una vacuna contra la COVID-19 a un grupo expandido de personas, mientras se esfuerza por controlar una ola de la altamente contagiosa variante ómicron.

Naftali Bennett, el Primer Ministro israelí, dijo el domingo que el país proveerá vacunas a las personas mayores de 60 años y a los trabajadores médicos, reportó Reuters. Esto es además de la segunda dosis de refuerzo aprobada la semana pasada para los individuos inmunocomprometidos y las personas mayores que viven en hogares de ancianos.

"Una vez más, Israel será el pionero del esfuerzo de vacunación mundial", apuntó Bennett durante una conferencia de prensa televisada.

El primer ministro indicó que Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud, aprobaría la campaña ampliada de dosis de refuerzo.

Bennett describió el segundo refuerzo como un esfuerzo para prevenir la enfermedad grave en las personas mayores.

"Ahora tenemos otra capa de defensa", aseguró Bennett.

Alrededor de un 60 por ciento de los 9.4 millones de personas de Israel ya están vacunadas del todo, ya sea con una segunda dosis reciente o una dosis de refuerzo, sobre todo con la vacuna de Pfizer. Pero incluso con la cuarta dosis disponible para algunos, cientos de miles que son elegibles para la tercera dosis todavía no se la han puesto.

Por otra parte, la variante ómicron ha provocado una ola de infecciones en todo el mundo, y entre el 24 y el 30 de diciembre hubo, en promedio, 1 millón de casos al día, según datos de Reuters. Las muertes no aumentan de forma tan dramática.

Bennett estimó que el número de casos de Israel también aumentaría hasta máximos históricos, y que pronto habrá hasta 50,000 personas infectadas al día. El país quizá endurezca la elegibilidad para las pruebas, con el fin de resolver las largas filas en los centros de pruebas.

Ash comentó que la ómicron podría llevar a Israel a la inmunidad grupal, un punto en que hay una protección contra el virus a nivel poblacional. Esto se logra cuando suficientes personas tienen anticuerpos, ya sea a través de la vacunación o la infección, o ambas cosas.

"Los números [de infección] tendrán que ser muy altos para llegar a la inmunidad grupal", señaló Ash antes, informó Reuters. "Esto es posible, pero no queremos alcanzarlo por medio de las infecciones, queremos que suceda como resultado de que muchas personas se vacunen".

La inmunidad grupal quizá no suceda, porque los dos últimos años han mostrado que algunas personas infectadas con la COVID-19 pueden luego tener unas reinfecciones, apuntó Salman Zarka, director del grupo de trabajo del coronavirus del ministerio de salud de Israel.

Las infecciones diarias se han cuadruplicado en los 10 últimos días, reportó Reuters, pero los casos graves diarios han aumentado a un ritmo más lento, de alrededor de 80 a 100.

Más información

Aprenda más sobre las dosis de refuerzo en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Reuters

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com