Quizá se requiera una prueba negativa de la COVID a los asintomáticos tras 5 días de aislamiento

Quizá se requiera una prueba negativa de la COVID a los asintomáticos tras 5 días de aislamiento
Adobe Stock

LUNES, 3 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Ahora mismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan a los estadounidenses que han tenido un resultado positivo en una prueba de COVID-19, pero que no tienen síntomas, que se aíslen durante cinco días y que entonces usen una máscara durante cinco días adicionales cuando estén alrededor de otras personas.

Pero pronto se les podría pedir que también reciban una prueba de antígenos negativa antes de romper su aislamiento, anunció el domingo el Dr. Anthony Fauci.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país apareció en un noticiero nacional el fin de semana, y afirmó que los CDC está sopesando añadir la medida de protección adicional después de experimentar cierta "resistencia" respecto a su directriz del 27 de diciembre, que redujo los periodos de aislamiento, informó Associated Press.

"Ha habido cierta preocupación sobre por qué no pedimos a las personas que se hagan la prueba tras el periodo de cinco días", apuntó Fauci. "Al estudiarlo de nuevo, quizá sea una opción, que las pruebas formen parte de esto, y pienso que vamos a escuchar más al respecto de los CDC en más o menos un día".

La variante ómicron se está disparando ahora por todo el país, con unos 400,000 casos nuevos al día y un aumento en las hospitalizaciones, según AP.

"Sin duda estamos en medio de una oleada muy intensa y de un aumento en los casos", advirtió Fauci el domingo. "La aceleración en los casos que vemos de verdad no tiene precedentes, y ha ido mucho más allá de cualquier cosa que hayamos visto antes".

"Bastantes" estadounidenses sin vacunar "enfermarán de gravedad", advirtió Fauci, incluso ante las evidencias crecientes de que la ómicron podría de cualquier forma conducir a una enfermedad menos grave en muchas personas.

Fauci expresó la preocupación de que la variante esté abrumando al sistema de atención de la salud y provocando una "importante alteración" en otros servicios esenciales.

Entre las evidencias de esto se encuentra la cancelación de más de 2,500 vuelos el domingo en EE. UU., y 4,100 en todo el mundo, debido a la pandemia y al tiempo invernal.

Muchos trabajadores de oficina que habían planificado volver de forma presencial a principios de 2022 seguirán trabajando de manera remota, informó AP Docenas de universidades han pasado sus clases a internet por lo menos durante la primera semana del semestre. Algunas han advertido que esto podría durar más tiempo si el virus continúa propagándose con rapidez.

"Cuando hablo de alteraciones importantes, sin duda se verá un estrés en el sistema, y el sistema son las personas con cualquier tipo de trabajo... en particular con trabajos críticos que mantienen a la sociedad con un funcionamiento normal", enfatizó Fauci. "Ya sabemos que hay informes de departamentos de bomberos, de departamentos de policía en distintas ciudades de que un 10, un 20, un 25 y a veces un 30 por ciento de las personas están enfermas. Esto es algo que debe preocuparnos, porque debemos garantizar que no tenga tanto impacto en la sociedad que de verdad haya un trastorno. Espero que no suceda".

Fauci sí ofreció la esperanza de que el país pueda pronto volver a una versión más normal de la vida con las medidas de precaución adecuadas.

"Una de las cosas que esperamos es que esto llegue a un pico durante un periodo de unas pocas semanas y que luego cambie", señaló Fauci. Expresó la esperanza de que en febrero o marzo la ómicron se reduzca a un nivel suficientemente bajo como para que "no altere nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra forma de vida".

Fauci también abordó la pregunta sobre la sensibilidad de las pruebas caseras rápidas de COVID-19.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo la semana pasada que una investigación preliminar sugiere que las pruebas caseras rápidas de la COVID podrían tener una sensibilidad reducida para detectar a la ómicron, la agencia sigue estudiando a la variante y a las pruebas.

Fauci dijo que los estadounidenses "no deben tener la impresión de que estas pruebas no son valiosas".

"Creo que la confusión se debe a que las pruebas rápidas de antígenos nunca han sido igual de sensibles que la prueba de PCR", añadió Fauci. "Son muy buenas cuando se administran de forma secuencial. Si las toma quizá dos o tres veces a lo largo de un periodo de algunos días, al final del día, son igual de buenas que la PCR. Pero como prueba única no son iguales de sensibles".

Una prueba de PCR busca el material genético del virus, reproduciéndolo millones de veces hasta que una computadora pueda detectarlo. En general esto se debe hacer en un laboratorio.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Associated Press

Consumer News in Spanish