No hay curas para la resaca, afirman unos científicos

hangover
Adobe Stock

LUNES, 3 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Esta es una lección que quizá ya haya aprendido el fin de semana pasado: no cuente con el ginseng, los probióticos ni ninguna de las demás supuestas curas para la resaca.

Ninguna evidencia sugiere que las curas para la resaca funcionen, según unos investigadores británicos que estudiaron casi dos docenas de ensayos de estos productos de curación. Su revisión se publicó en la edición del 31 de diciembre de la revista Addiction.

"Nuestro estudio encontró evidencias de que estos remedios para la resaca tienen una calidad muy baja, y que hay una necesidad de proveer una evaluación más rigurosa", señaló el autor principal, el Dr. Emmert Roberts, investigador clínico del Colegio del Rey de Londres.

Su recomendación es que, "por ahora, la forma más infalible de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse del alcohol o beber con moderación", comentó Roberts en un comunicado de prensa de la revista .

Él y sus colaboradores revisaron 21 ensayos aleatorios controlados del extracto de clavo, de ginseng rojo, de jugo de pera de las arenas (nashi), de higo chumbo, de extracto de alcachofa, y otras curas potenciales.

Algunos de los estudios mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas de la resaca. Pero los investigadores apuntaron que la calidad de las evidencias fue baja, en general debido a limitaciones en los métodos de estudio o a medidas imprecisas.

Los estudios revisados en general decían poco sobre la naturaleza o el momento del desafío de alcohol, y tenían diferencias considerables en los tipos de alcohol suministrados o en si se ofreció comida. Ocho de los estudios solo incluyeron a hombres.

Cada estudio reportó sobre un remedio distinto para la resaca. Ninguno de los resultados se había replicado de forma independiente.

Los analgésicos comunes, como el acetaminofén y la aspirina, no se han evaluado en ensayos controlados sobre la resaca, según los investigadores.

Concluyeron que los estudios futuros deben ser más rigurosos en sus métodos, utilizar escalas validadas para evaluar los síntomas, e incluir tanto a hombres como a mujeres.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. ofrece más información sobre los efectos del alcohol en el cuerpo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Addiction, news release, Dec. 31, 2021

Consumer News in Spanish