¿Podrían los plásticos comunes ayudar a que usted engorde?

drinking water
drinking water

Adobe Stock

LUNES, 31 de enero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Esa botella plástica de agua está ensanchando su cintura?

Quizá.

En un nuevo estudio, unos investigadores noruegos dijeron que unos compuestos químicos que son comunes en los productos de plástico, como las botellas de agua o los envases para la comida, podrían conllevar un riesgo de aumento de peso.

"Nuestros experimentos muestran que los productos ordinarios de plástico contienen una mezcla de sustancias que pueden ser un factor subyacente relevante y subestimado del sobrepeso y la obesidad", señaló el coautor del estudio, Martin Wagner, profesor asociado de biología de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega, en Trondheim.

Los envases de plástico se usan mucho para la comida, porque son baratos y pueden aumentar su duración. Pero el plástico contiene miles de compuestos, y los investigadores explicaron que algunos pueden llegar al cuerpo y afectar al metabolismo y, por tanto, al peso.

Su análisis de laboratorio de 34 productos de plástico cotidianos, como envases de yogurt y esponjas de cocina, encontró más de 55,000 componentes químicos.

De estos, los investigadores identificaron a 629 de los compuestos, entre ellos 11 que se saben que interfieren en el metabolismo humano ("compuestos disruptores del metabolismo").

Se encontró que los compuestos de un tercio de los productos de plástico analizados contribuían al desarrollo de células grasa en unos experimentos de laboratorio. Estas sustancias reprogramaron a las células precursoras para que se convirtieran en células de grasa que se multiplicaban más y acumulaban más grasa, explicó el equipo del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

Incluso algunos productos que no contenían sustancias disruptoras del metabolismo conocidas desencadenaron el desarrollo de las células grasas, encontró el estudio. Esto significa que los plásticos todavía contienen compuestos sin identificar que interfieren con la forma en que nuestro cuerpo almacena la grasa, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 26 de enero de la revista Environmental Science & Technology.

"Es muy probable que no los sospechosos usuales, como el bisfenol A, no estén provocando estas alteraciones metabólicas. Esto significa que otros compuestos del plástico, aparte de los que ya conocemos, podrían estar contribuyendo al sobrepeso y la obesidad", comentó el primer autor del estudio, Johannes Völker, que está afiliado con el departamento de biología de la universidad.

Hace mucho se pensaba que la mayoría de los compuestos de los productos de plástico se quedaban en ellos, pero el equipo de Wagner mostró hace poco que estos productos liberan una gran cantidad de sustancias que pueden llegar al cuerpo humano.

Investigaciones anteriores han mostrado que algunos plásticos contienen compuestos disruptores endocrinos que podrían afectar al desarrollo y la fertilidad de los humanos, y este nuevo estudio muestra que también podrían contribuir al aumento de peso.

Más información

La Sociedad Endocrina (Endocrine Society) advierte que los plásticos son un peligro para la salud humana.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Norwegian University of Science and Technology, news release, Jan. 26, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com