Fumar incluso 'un poco' puede ser rápidamente adictivo

man smoking a cigarette
man smoking a cigarette

LUNES, 4 de enero de 2021 (HealthDay News) --¿Piensa que su hábito de fumar 'un poco' en realidad no es igual de peligroso? Un nuevo estudio encuentra que las personas que son fumadores casuales de cigarrillos también pueden ser adictos a la nicotina.

Las personas que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día o menos cumplen los criterios de la adicción a la nicotina, y deben ser considerados como candidatos al tratamiento, afirman los investigadores.

"Antes, algunos pensaban que solo los pacientes que fumaban unos 10 cigarrillos al día o más eran adictos, y a veces aún lo escucho", dijo el coautor del estudio, Jonathan Foulds, profesor de ciencias de la salud pública y psiquiatría y salud conductual del Instituto Oncológico de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) en Hershey, Pensilvania.

"Pero este estudio demuestra que muchos fumadores que fuman poco, incluso los que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos", apuntó Foulds en un comunicado de prensa de la Penn State. "También sugiere que debemos ser más precisos cuando preguntamos sobre la frecuencia con que se fuman los cigarrillos".

Con frecuencia, los médicos preguntan a los pacientes cuántos cigarrillos fuman, en lugar de usar los 11 criterios incluidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) para determinar si alguien es adicto a la nicotina.

Fumar menos se considera como menos nocivo que fumar de manera empedernida, pero sigue siendo riesgoso, advirtieron los investigadores.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 6,700 fumadores que habían sido evaluados para ver si cumplían los criterios del DSM-5 respecto al trastorno por uso de tabaco.

Encontraron que un 85 por ciento de los que fumaban cigarrillos a diario eran adictos a la nicotina.

"Sorprendentemente, casi dos terceras partes de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos al día eran adictos, y alrededor de una cuarta parte de los que fumaban menos de una vez a la semana eran adictos", apuntó Foulds.

Los investigadores también hallaron que la adicción a la nicotina aumenta con la frecuencia. Un 35 por ciento de los que fumaban de uno a cuatro cigarrillos al día, y un 74 por ciento de los que fumaban 21 cigarrillos o más al día, tenían una adicción moderada o grave, según el estudio.

El coautor del estudio, Jason Oliver, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dijo que los médicos deben preguntar a los pacientes sobre sus conductas de tabaquismo. Incluso los que no fuman a diario podrían de cualquier forma necesitar ayuda para abandonar el hábito, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 22 de diciembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la adicción a la nicotina en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State College of Medicine, news release, Dec. 29, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com