Más de 10 millones de personas fallecieron de cáncer en todo el mundo en 2019

cancer patient
Adobe Stock

MARTES, 4 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El cáncer sigue siendo una importante causa de muerte, y en 2019 se reportaron 10 millones de muertes en todo el mundo.

En 2019, se registraron más de 23 millones de casos nuevos en todo el mundo, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

En comparación, en 2010 hubo 8.29 millones de muertes por cáncer en todo el mundo, y menos de 19 millones de casos nuevos. Las muertes fueron casi un 21 por ciento más numerosas en 2019 que en 2010, y los casos fueron alrededor de un 26 por ciento más numerosos, señalan los investigadores.

El estudio también resaltó las disparidades globales en el tratamiento de la enfermedad.

"Garantizar que el progreso global contra la carga del cáncer sea equitativo es crucial", planteó el autor principal, el Dr. Jonathah Kocarnik, científico investigador del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la universidad.

"Esto requerirá esfuerzos para reducir las disparidades en la prevención, el tratamiento y la supervivencia al cáncer, así como la incorporación de las necesidades y el conocimiento locales en unos planes nacionales de control del cáncer individualizados", comentó Kocarnik en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores observaron 204 países y territorios, y estimaron las cargas y las tendencias en el cáncer.

Encontraron que el cáncer quedaba en segundo lugar respecto a la enfermedad cardiovascular en el número de muertes, entre 22 grupos de enfermedades y lesiones.

El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en 119 países y territorios para los varones, y en 27 países para las mujeres. El cáncer de mama fue la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo, lo que incluyó a 119 países.

Además, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon, el cáncer de estómago, el cáncer de mama y el cáncer de hígado conformaron la mayor parte de los años de vida con mala salud y discapacidad, según el estudio.

Hubo un destello de una buena noticia: tras ajustar según la edad, los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad e incidencia se redujeron en alrededor de un 6 y un 1 por ciento, respectivamente.

La tasa de mortalidad estandarizada según la edad se redujo en 131 países y territorios, y la tasa de incidencia bajó en 75 países y territorios.

Los investigadores afirmaron que estos pequeños declives son promisorios, pero advirtieron que podría haber reveses en la atención y los resultados del cáncer debido a la COVID-19. Este estudio no tomó en cuenta los efectos de la pandemia en la enfermedad, las muertes, y los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

La reducción en las tasas parece ser propulsada por los países con unos factores sociodemográficos más altos.

El informe se publicó en la edición del 30 de diciembre de la revista JAMA Oncology. Forma parte del Estudio carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo de 2019.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los tipos de cáncer y sus tratamientos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington School of Medicine, Institute for Health Metrics and Evaluation, news release, Dec. 30, 2021

Consumer News in Spanish