En la lista de espera para los trasplantes de hígado, las mujeres mueren con más frecuencia que los hombres

En la lista de espera para los trasplantes de hígado, las mujeres mueren con más frecuencia que los hombres

MARTES, 5 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La fragilidad podría ser la explicación de por qué las mujeres que esperan un trasplante de hígado tienen más probabilidades que los hombres de enfermar con demasiada gravedad para recibir un trasplante o de morir antes del trasplante, sugiere un reciente estudio.

El ejercicio físico y una dieta más saludable podrían ayudar a reducir la diferencia entre los sexos, afirman los investigadores.

En el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a más de 1,400 pacientes con cirrosis que esperaban un trasplante de hígado, en nueve centros de trasplantes de EE. UU. Alrededor del 40 por ciento eran mujeres. Los hombres, con edades entre los 49 y los 63 años, tenían más probabilidades de padecer hepatitis C crónica y enfermedad hepática alcohólica.

Las mujeres, con edades entre los 50 y los 63 años, tenían una mayor tendencia a padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la enfermedad hepática colestásica autoinmune. El nivel de gravedad de la enfermedad fue similar en ambos grupos.

Sin embargo, las mujeres eran significativamente más frágiles que los hombres, señalaron los investigadores.

"Es la primera vez que se ha identificado y cuantificado la fragilidad como un factor de riesgo entre las mujeres con cirrosis que están esperando trasplantes de hígado", dijo la Dra. Jennifer Lai, autora principal del estudio y hepatóloga general y de trasplantes de la Universidad de California, en San Francisco.

"La importancia de este hallazgo es que esta diferencia entre los sexos se podría mitigar de forma potencial a través de intervenciones tempranas básicas, como un consumo calórico y de proteínas adecuado, y la realización de ejercicio físico habitual. Los médicos pueden asesorar a las mujeres sobre intervenciones en la dieta y el ejercicio que las ayuden a aumentar su fortaleza.

No se estudió por qué las mujeres eran más frágiles, pero en general se atribuye a la inactividad física, a la insuficiencia hepática crónica y a una mala dieta, dijo Lai.

Las mujeres tenían un riesgo un 36 por ciento más alto de estar demasiado enfermas como para recibir un trasplante o de morir antes de que hubiera uno disponible. En total, la fragilidad representó el 13 por ciento de la diferencia entre los sexos, afirmaron los investigadores.

"La diferencia de género en la mortalidad en las listas de espera ha persistido durante 15 años en todo el sistema de trasplantes de hígado de EE. UU., y persistirá si no se reconoce", dijo Lai. "Ahora que se ha reconocido, se puede abordar".

El estudio se publicó en la edición del 30 de diciembre de la revista JAMA Surgery.

Más información

Si desea obtener más información sobre los trasplantes de hígado, visite la American Liver Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Dec. 30, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com