Por qué intentar contagiarse de la COVID es una mala idea

fever sick COVID
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 5 de enero de 2022 (HealthDay News) -- La infección con la COVID-19 no es un juego, y nadie debe intentar contagiarse a propósito, ni siquiera con la supuestamente "leve" variante ómicron del virus.

Se trata de una estrategia de alto riesgo para la persona, la salud pública y la economía, concurrieron los expertos médicos.

"Intentar contagiarse de esto sería una locura", advirtió el Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto Havey de Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Murphy observó que algunas personas lo han llamado y le han preguntado si no deberían simplemente intentar contagiarse con el virus, para sacárselo de encima.

"No se conocen los efectos a largo plazo del virus, incluso si se ha vacunado", comentó Murphy en un comunicado de prensa de la universidad. "Algunas personas tienen una predisposición genética a sufrir una peor enfermedad".

"Es como jugar con dinamita. Nadie debe arriesgarse de esta forma", observó Murphy.

Los informes que reportan que la variante ómicron, que es altamente contagiosa, es leve, fomentan una sensación de desesperanza respecto a frenar la transmisión, observó Mercedes Carnethon, vicepresidenta de medicina preventiva de la facultad de medicina.

"Una definición más precisa es que parece haber menos daño pulmonar por la infección con la ómicron, y que en general las personas vacunadas la toleran bien", aclaró Carnethon en el comunicado.

"Pero las tasas de hospitalización están en aumento, y hay más personas a quienes no les está yendo bien con esta variante 'leve'", enfatizó. "La inmensa mayoría de esas personas hospitalizadas no están vacunadas. Pero algunas no pueden vacunarse o están inmunocomprometidas. Por consiguiente, el impacto es sustancial".

Las personas a quienes les pagan por hora están perdiendo ingresos debido a la propagación de la ómicron, añadió Carnethon. Recuerda una ocasión en que estaba en un centro de pruebas al lado de una mujer que estaba llorando por un resultado positivo, porque no iban a pagarle si no podía ir a trabajar.

"Las implicaciones sociales y económicas son sustanciales y potencialmente dañinas, a medida que las personas pierden sus medios de sustento durante periodos cortos", dijo Carnethon.

Para mantenerse seguro, Murphy recomienda comprar una máscara N95 o utilizar dos máscaras quirúrgicas y mantenerse a entre 3 y 6 pies (entre 1 y 2 metros) de las demás personas.

"Asegúrese de que todo el mundo se haga una prueba rápida de la COVID-19 antes de un evento o de reunirse con otras personas", planteó Murphy. Esto es así incluso con un grupo pequeño de personas que han recibido la vacuna y el refuerzo si no van a utilizar máscaras.

Aunque las máscaras de tela no son igual de efectivas que las máscaras quirúrgicas, sí tienen cierto efecto protector si contienen múltiples capas, añadió Murphy.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern Medicine, news release, Jan. 4, 2022

Consumer News in Spanish