See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El riesgo de muerte casi se duplica cuando la COVID ataca a las personas con insuficiencia cardiaca

El riesgo de muerte casi se duplica cuando la COVID ataca a las personas con insuficiencia cardiaca

JUEVES, 7 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca aguda podrían tener el doble de probabilidades de fallecer si contraen la COVID-19, encuentra un estudio reciente.

"Nuestros resultados respaldan que se priorice a los pacientes con insuficiencia cardiaca para la vacunación contra la COVID-19 cuando esté disponible", señaló el investigador, el Dr. Amardeep Dastidar, cardiólogo intervencionista asesor de North Bristol NHS Trust y del Instituto Cardiaco de Bristol, en Inglaterra. "Mientras tanto, los pacientes con insuficiencia cardiaca de todas las edades deben considerarse un grupo de alto riesgo, y se les debe aconsejar que mantengan la distancia social y que usen máscaras faciales para prevenir la infección".

La insuficiencia cardiaca es el debilitamiento progresivo de la capacidad del corazón de bombear sangre, y puede provocar falta de aliento, inflamación de los tobillos y fatiga. Un empeoramiento repentino e intenso de los síntomas es una emergencia médica que requiere hospitalización.

En un análisis que incluyó a 283 pacientes admitidos a un solo hospital con insuficiencia cardiaca aguda, los investigadores encontraron una reducción sustancial pero estadísticamente insignificante en las admisiones por insuficiencia cardiaca aguda durante la pandemia.

En las ocho semanas antes de la COVID, 164 pacientes fueron admitidos, frente a 119 pacientes después de la COVID, según el estudio, que se publicó en la edición del 7 de enero de la revista ESC Heart Failure.

"Este hallazgo podría reflejar a las preocupaciones del público sobre el distanciamiento social a inicios del cierre nacional, el retraso en el reporte de los síntomas, y la ansiedad sobre acudir al hospital", comentó Dastidar en un comunicado de prensa de la revista. "En respaldo a estas explicaciones, nuestros datos demuestran un aumento en las remisiones durante las semanas posteriores del cierre, que concuerda con los informes en los medios de Reino Unido que animaban a los pacientes a buscar atención médica si la necesitaban".

El número de muertes de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda casi se duplicó durante la pandemia. Alrededor de un 11 por ciento de los pacientes en el grupo de antes de la COVID fallecieron en un plazo de 30 días, frente a un 21 por ciento del grupo posterior a la COVID, encontraron los investigadores.

"Esto podría sugerir una interacción directa o una susceptibilidad a unos peores resultados para los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda cuando se superpone con la infección con la COVID", añadió Dastidar. "Es notable que nuestra región tuvo unas tasas muy bajas de infección con la COVID durante el estudio, pero que de todas formas fuera aparente una conexión con una mayor mortalidad".

Más información

Para más información sobre la insuficiencia cardiaca, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Jan. 7, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.