Cuando se revocó un impuesto a los refrescos, las ventas repuntaron, según un estudio

Cuando se revocó un impuesto a los refrescos, las ventas repuntaron, según un estudio

JUEVES, 7 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Después de que se revocara un impuesto de corta duración a las bebidas endulzadas con azúcar o de forma artificial, el consumo de las bebidas azucaradas en un condado de Illinois volvieron a aumentar, según un estudio reciente.


El impuesto se introdujo como una forma de reducir los déficits del presupuesto del condado de Cook. Duró cuatro meses: del 2 de agosto al 1 de diciembre de 2017, apuntaron los investigadores.

"Sabemos que el impuesto funcionó para reducir de forma significativa la demanda de bebidas endulzadas mientras estuvo en vigor", señaló la autora principal, Lisa Powell, directora de políticas y administración de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago.

"La revocación del impuesto a las bebidas endulzadas del condado de Cook fue una oportunidad de salud pública que se perdió", aseguró Powell. "Si se hubiera dejado en vigor, podríamos haber observado una reducción duradera en el consumo de bebidas endulzadas, que se vinculan con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, que se ha encontrado hace poco que, a la vez, se asocian con un mayor riesgo de una enfermedad grave con la COVID-19".

En el estudio, los investigadores compararon el precio y el volumen de las bebidas endulzadas vendidas en el condado mientras el impuesto estaba en vigor, los dos años antes del impuesto y los ocho meses tras la revocación del impuesto, con las ventas en St. Louis, Misuri, que no tuvo un impuesto similar.

El precio de las bebidas aumentó en 1.13 centavos por onza líquida en el condado mientras el impuesto estuvo en vigor, y se redujo en 1.19 centavos por onza líquida tras la revocación. El volumen vendido se redujo en alrededor de un 26 por ciento bajo el impuesto, y aumentó en alrededor de un 30 por ciento después de que el impuesto se revocó, apuntaron los investigadores.

Pero, en última instancia, los investigadores no encontraron un cambio neto en el volumen de bebidas endulzadas vendidas antes del impuesto, en comparación con después de la revocación del impuesto.

"El volumen de bebidas endulzadas vendidas en el condado de Cook volvió justo a los niveles anteriores al impuesto tras la revocación del impuesto", indicó Powell en un comunicado de prensa de la universidad.

Los resultados sugieren que el impuesto funcionó para reducir la demanda de bebidas endulzadas exclusivamente mediante el punto de precio, anotó. No pareció cambiar las percepciones sobre los daños vinculados con el consumo de las bebidas azucaradas. Los mensajes públicos sobre el impuesto se enfocaron sobre todo en que los ingresos generados se usarían para resolver los déficits del presupuesto, y no en la salud pública.

"No sabemos si el impuesto habría tenido algún impacto duradero si el mensaje público se hubiera enfocado más en los beneficios de salud, pero tal como están las cosas, observamos que el impacto sustancial del impuesto desapareció del todo una vez se revocó", lamentó Powell.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista JAMA Network Open.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las bebidas endulzadas con azúcar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Illinois Chicago, news release, Jan. 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com