Las publicaciones en Facebook son un factor importante de la resistencia a las vacunas, encuentra un estudio

vaccine shot
vaccine shot

VIERNES, 8 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Mientras los estadounidenses esperan su vacuna contra la COVID-19, un nuevo estudio sobre una vacuna distinta muestra el poder de las publicaciones en Facebook para fomentar la resistencia "antivacunas" a la inmunización.

El estudio incluyó a más de 10 años de publicaciones en Facebook sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Encontró que casi un 40 por ciento de 6,500 publicaciones relacionadas con la vacuna contra el VPH de 2006 a 2016 amplificaban el riesgo percibido. Los datos sugieren que las publicaciones tuvieron potencia a lo largo del tiempo.

"No deberíamos dar por sentado que solo la enfermedad se percibe como un riesgo, sino que cuando la investigación lo respalda, los tratamientos y las intervenciones médicos podrían lamentablemente también percibirse como riesgos", señaló Monique Luisi, profesora asistente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Misuri, en Columbia.

"Es más probable que las personas vean cosas en los medios sociales, en particular en Facebook, que no solo son negativas sobre la vacuna contra el VPH, sino que también sugieran que la vacuna contra el VPH podría resultar nociva. Amplifica el miedo que las personas podrían tener sobre la vacuna, y vemos que las publicaciones que amplifican el miedo tienen más probabilidades de convertirse en tendencia que las que no lo hacen", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Luisi dijo que los hallazgos podrían iluminar al lanzamiento y la distribución de la vacunas contra la COVID-19.

Durante el lanzamiento, es probable que las personas vean mucha información negativa, y que la información negativa sea la que se convierta en tendencia en los medios sociales, advirtió.

"Si el público puede prever esta información negativa, será interesante ver si se puede hacer que sea menos sensible al riesgo percibido de la vacuna", anotó.

La investigación debe seguir abordando la percepción de la seguridad de las vacunas, cuando la vacuna se percibe como una mayor amenaza para la salud que el virus o enfermedad que previene, añadió Luisi.

Dijo que la propagación de información negativa sobre la vacuna contra el VPH podría conducir a que ciertas personas tengan una percepción falsa de la misma. Luisi recomendó consultar a los médicos para tomar decisiones informadas.

"Las personas ven lo que ven en los medios sociales, de forma que es importante no solo verlo en los medios sociales, sino hablar con el médico o proveedor de atención de la salud", aconsejó. "Que sea tendencia no significa que sea verdad".

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Puede provocar verrugas genitales y cáncer. Hay una vacuna disponible para prevenirlo desde 2006, y los CDC tienen más de 12 años de datos que muestran que es segura y efectiva, según el estudio.

Pero las tasas de vacunación contra el VPH en Estados Unidos siguen siendo bajas.

La vacuna se recomienda a los chicos y chicas de los 9 a los 14 años, y a las personas de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna o que no completaron la serie de vacunas.

El informe aparece en la edición del 8 de enero de la revista Vaccine

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el VPH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Missouri, news release, Jan. 5, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com