See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta mediterránea podría ayudar a parar la propagación del cáncer de próstata

man serving salad from a bowl

VIERNES, 8 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La comida es medicina. Una investigación reciente sugiere que una dieta mediterránea saludable podría reducir el riesgo de que el cáncer de próstata progrese a una etapa más avanzada.

La falta relativa de grasa saturada en esas dietas podrían ser un motivo importante.

La dieta mediterránea es "famosa por su consumo más bajo de grasas saturadas", comentó el Dr. Phillip Vigneri, un especialista en cáncer de próstata que no participó en el estudio. Vigneri es director del departamento de medicina de la radiación del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Por ejemplo, "hace cierto tiempo que se sabe que aunque Japón tiene una incidencia similar de cáncer de próstata, tiene una tasa más baja de metástasis y mortalidad", apuntó Vigneri. Y aunque no es posible probar una causalidad clara, "la diferencia en general se atribuye a la dieta [japonesa], que es más baja en grasa", apuntó.

En el nuevo estudio participaron 410 pacientes con cáncer de próstata, y fue dirigido por el Dr. Justin Gregg, profesor asistente de urología del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. Como la mayoría de los casos de cáncer de próstata tienen un riesgo bajo y resultados favorables, muchos hombres no necesitan un tratamiento inmediato, y eligen una "vigilancia activa". Esa era la situación de los participantes de este estudio.

El equipo de Houston encontró que los que consumían comidas ricas en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado (las características de la dieta mediterránea) tenían un riesgo mucho más bajo de que su cáncer de próstata creciera o avanzara hasta el punto en que se pudiera necesitar un tratamiento activo.

Tras un seguimiento mediano de tres años, 76 hombres del estudio experimentaron una progresión del cáncer. Por cada aumento de un punto en la "puntuación de la dieta mediterránea", los investigadores encontraron un riesgo un 10 por ciento más bajo de progresión del tumor.

"Una dieta mediterránea no es invasiva, es buena para la salud en general, y según muestra este estudio, tiene el potencial de afectar a la progresión del cáncer", apuntó Gregg en un comunicado de prensa del MD Anderson. Describió el régimen como una "dieta rica en alimentos vegetales, pescado y un equilibrio saludable de grasas monoinsaturadas".

La investigación también encontró que el efecto de la dieta mediterránea era más pronunciado en los hombres negros. Esto es significativo, porque la tasa de cáncer de próstata es más de un 50 por ciento más alta en los afroamericanos, en comparación con los blancos, y los resultados de los hombres negros son en general peores.

Según Vigneri, las dietas bajas en grasas podrían impedir el cáncer a nivel celular.

"Los estudios en laboratorio han mostrado que las grasas saturadas en las placas de Petri facilitaban la invasión y migración de las células cancerosas", dijo Vigneri.

La Dra. Elizabeth Kavaler es especialista en urología del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, dijo que respaldan la idea de que la comida nutritiva ayuda a mantenernos sanos y apoyan a la capacidad de funcionar de nuestro sistema inmunitario.

"Una dieta saludable de base vegetal nos ayuda a vivir más tiempo", cree Kavaler. "Para los hombres con un cáncer de próstata de bajo grado en etapa temprana, mantener una dieta de estilo mediterráneo puede significar la vida o la muerte", enfatizó.

Los beneficios de la dieta respecto a la salud van más allá de la prevención y el control del cáncer, anotó la coinvestigadora del estudio, Carrie Daniel-MacDougall.

"La dieta mediterránea se ha vinculado de forma constante con un riesgo más bajo de cáncer, enfermedad cardiovascular y mortalidad", señaló Daniel-MacDougall, profesora asociada de epidemiología del MD Anderson. "Este estudio en hombres con un cáncer de próstata en etapa temprana nos acerca otro paso a proveer recomendaciones dietéticas basadas en las evidencias para optimizar los resultados de los pacientes con cáncer, quienes, junto con sus familias, tienen muchas preguntas sobre esta área".

El informe aparece en la edición en línea del 7 de enero de la revista Cancer.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Phillip Vigneri, DO, chair, department of radiation medicine, Staten Island University Hospital, New York City; Elizabeth Kavaler, MD, urology specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, news release, Jan. 7, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.