El acoso entre hermanos se cobra un precio a largo plazo en la salud mental

El acoso entre hermanos se cobra un precio a largo plazo en la salud mental

Adobe Stock

VIERNES, 1 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- El acoso de parte de un hermano o hermana en la niñez puede tener efectos duraderos, y amenaza la salud mental en la adolescencia, sugiere una nueva investigación británica.

Los investigadores encontraron que la salud mental se afectaba independientemente de que uno fuera el acosador o la víctima.

"Fue particularmente notable que incluso los que acosaron a sus hermanos, pero que no fueron acosados [es decir, los acosadores] tuvieran unos peores resultados de salud mental años más tarde", comentó el autor principal, Umar Toseeb de la Universidad de York.

Toseeb y sus colaboradores analizaron los datos de 17,000 adolescentes para determinar el impacto del acoso entre hermanos.

Los participantes formaban parte del Estudio de la cohorte del milenio, en Reino Unido, que comenzó a principios de los 2000. Los jóvenes completaron cuestionarios sobre el acoso entre hermanos a los 11 y a los 14 años, y sobre su propia salud mental a los 17 años, mientras que los padres también respondieron a preguntas sobre la salud mental de sus hijos a esas edades.

El equipo de la investigación encontró que a medida que la frecuencia del acoso aumentaba en la adolescencia temprana y media, la gravedad de los problemas de la salud mental en la adolescencia tardía también aumentaba.

"Aunque el acoso entre hermanos ya se había vinculado con unos malos resultados de salud mental, no se sabía si hay una relación entre la persistencia del acoso entre hermanos y la gravedad del resultado de salud mental a más largo plazo", señaló Toseeb en un comunicado de prensa de la universidad.

"Investigamos de forma integral todo un rango de resultados de salud mental, que incluye medidas de la salud mental tanto positivas [el bienestar y la autoestima] como negativas [síntomas de angustia mental]", añadió.

Ser víctima del acoso entre hermanos, el perpetrador, o ambas cosas tuvo un efecto a largo plazo tanto positivo como negativo en la salud mental de la adolescencia tardía, encontraron los investigadores.

El estudio anotó que la adolescencia es un periodo particularmente vulnerable para el deterioro de la salud mental. Las relaciones entre hermanos pueden contribuir al desarrollo de esos problemas.

Los investigadores sugirieron que las estrategias de prevención y las intervenciones clínicas que reducen el acoso entre hermanos en la adolescencia temprana podrían mejorar los resultados de salud mental en la adolescencia tardía.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 29 de septiembre de la revista Journal of Youth and Adolescence.

Más información

La Universidad de Pensilvania ofrece más información sobre la salud mental en la adolescencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of York, news release, Sept. 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com