See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cambio climático es el problema de salud más urgente del mundo, según la OMS

Earth's environment
Adobe Stock

MARTES, 12 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- El cambio climático es la "amenaza de salud singular más grande a la que se enfrenta la humanidad", y los gobiernos deben "actuar con urgencia" para resolver la crisis, advierte un informe especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En antelación de la conferencia sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas a principios de noviembre, unos grupos que representan a 45 millones de enfermeros, médicos y profesionales de la salud de todo el mundo firmaron una carta abierta en que instan a la acción para la crisis climática, informó CNN.

Tanto el informe de la OMS como la carta abierta describen unos importantes problemas climáticos que ya afectan a la salud pública. Entre ellos se encuentran la contaminación del aire por la quema de los combustibles fósiles causantes del cambio climático; unas olas de calor, inundaciones y tormentas más intensas; un clima extremo que empeora la inseguridad alimentaria y el hambre; y los crecientes niveles del mar, que acaban con las viviendas y los medios de subsistencia.

"Como profesionales y trabajadores de la salud, reconocemos nuestra obligación ética de denunciar esta crisis que crece con rapidez, y que podría ser mucho más catastrófica y duradera que la pandemia de la COVID-19", afirma la carta. "Las personas y los países que más se han beneficiado de las actividades que provocaron la crisis climática, en particular la extracción y el uso de los combustibles fósiles, tienen una gran responsabilidad de hacer todo lo posible por ayudar a los que ahora corren el mayor riesgo".

"Proteger la salud requiere de acción mucho más allá del sector de la salud, en la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas de alimentación, las finanzas y más", escribió en el prefacio del informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó CNN.

"Los argumentos de salud para una acción rápida sobre el clima nunca han estado más claros", añadió Tedros. "Espero que este informe pueda orientar a los legisladores y profesionales de todos los sectores y de todo el mundo para que implementen los cambios transformadores que son necesarios".

Dijo que el informe incluye 10 recomendaciones que "proveen ejemplos concretos de intervenciones que, con respaldo, se pueden ampliar de forma rápida para proteger a nuestra salud y a nuestro clima".

Incluyen crear unos sistemas de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, una producción de alimentos sostenible y diseñar ciudades y sistemas de transporte sostenibles, reportó CNN.

"Incluso mientras luchan para acabar con la COVID-19, los líderes de salud de todas partes han estado dando la alarma sobre el cambio climático", señaló en un comunicado de prensa María Neira, directora del Departamento de Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. "Ya es momento de que los escuchemos".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el cambio climático.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: CNN
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined