Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los estadounidenses están comiendo más alimentos ultraprocesados

food processed junk
Adobe Stock

VIERNES, 15 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- El creciente consumo de alimentos ultraprocesados entre los estadounidenses está poniendo su salud en riesgo, advierten unos investigadores.

Los alimentos ultraprocesados están listos para comer o calentar, incluyen aditivos, y contiene pocos o ningún alimento entero. Entre ellos se encuentran la pizza, los refrescos, la comida rápida, los dulces, los refrigerios salados, la sopa enlatada y la mayoría de los cereales para el desayuno.

Investigaciones anteriores han mostrado que comer alimentos ultraprocesados se asocia con la obesidad y con la enfermedad cardiaca.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron datos del gobierno federal de EE. UU., y encontraron que la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta de los estadounidenses aumentó de un 53.5 por ciento de las calorías en 2001-2002 a un 57 por ciento en 2017-2018, mientras que el consumo de alimentos enteros se redujo de un 32.7 a un 27.4 por ciento de las calorías, sobre todo debido a que las personas comen menos carne y lácteos.

El mayor aumento en los alimentos ultraprocesados fue en las comidas listas para comer o calentar, mientras que la ingesta de algunos alimentos y bebidas con azúcar se redujo, según el estudio, que se publicó el 14 de octubre en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

"La composición general de la dieta promedio de EE. UU. ha cambiado a una dieta más procesada. Esto es preocupante, ya que comer más alimentos ultraprocesados se asocia con una dieta de mala calidad y un riesgo más alto de varias enfermedades crónicas", señaló la autora del estudio, Filippa Juul, profesora asistente y miembro postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la NYU.

"El alto y creciente consumo de alimentos ultraprocesados en el siglo XXI podría ser el factor clave de la epidemia de obesidad", añadió Juul en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores también indicaron que la pandemia de COVID-19 podría haber llevado a los estadounidenses a consumir alimentos menos nutritivos que tengan una duración más larga.

"En los primeros días de la pandemia, las personas cambiaron sus conductas de compra para hacer la compra con menos frecuencia, y las ventas de alimentos ultraprocesados, por ejemplo las cajas de macarrones con queso, las sopas enlatadas y los refrigerios aumentaron de forma sustancial. Las personas quizá también hayan comido más 'comida reconfortante' empaquetada, como forma de afrontar la incertidumbre de la pandemia", añadió Juul. "Tenemos ganas de examinar los cambios dietéticos durante este periodo a medida que haya datos disponibles".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen consejos para una alimentación saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York University, news release, Oct. 14, 2021

Consumer News in Spanish