Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El cambio climático podría conllevar unas crecientes tasas de obesidad

El cambio climático podría conllevar unas crecientes tasas de obesidad
Adobe Stock

JUEVES, 14 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La obesidad y los riesgos de salud relacionados se pueden añadir a la larga lista de amenazas que plantea el cambio climático, informan unos investigadores.

En una nueva revisión, investigadores del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, describieron la asociación entre el cambio climático y la obesidad.

A medida que las temperaturas globales aumentan, las personas podrían reducir su actividad física y ser menos capaces de quemar la grasa en exceso, lo que las pone en mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesas.

A la vez, esto podría conducir a unas mayores emisiones de gases de invernadero que provocan el cambio climático, a media que las personas con sobrepeso y obesas utilicen más medios de transporte que queman combustibles fósiles, como los coches, en lugar de formas físicamente activas de moverse, por ejemplo caminar o ir en bicicleta.

Una de las consecuencias de salud del sobrepeso o la obesidad es un riesgo más alto de cáncer, según los autores de la revisión, que se publicó en una edición reciente de la revista Hormone and Metabolic Research.

"La obesidad se asocia con el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos de mama y de endometrio, de esófago, del cardias gástrico, de colon, de recto, de hígado, de vesícula biliar, de páncreas, de riñón, de glándula tiroides y de mieloma múltiple", escribieron el Dr. Christian Koch, director de la sección de endocrinología del Centro Oncológico Fox Chase, y sus colaboradores.

Hay varios motivos por los cuales las personas con sobrepeso y obesas tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer, lo que incluye un aumento en los niveles de insulina que puede ponerlas en riesgo de cáncer de colon, riñón, próstata y endometrio.

En las mujeres, el tejido graso produce estrógenos que pueden fomentar a los cánceres de endometrio, mama y ovario.

En términos de la dieta, "debemos volver a 'menos es más' para resolver el problema", aseguró Koch en un comunicado de prensa del Fox Chase. "Es mejor consumir un producto de calidad excelente que cueste menos pero que es más saludable, que algo que es de menos calidad, más barato y menos saludable. Debemos observar la situación completa y buscar la forma de mejorar este mundo".

El origen de la comida también es parte de la situación. Por ejemplo, "se ha estimado que" la dieta mediterránea y otras que no contienen mucha carne "reducen las emisiones de los gases de invernadero en un 72 por ciento, el uso de terreno en un 58 por ciento, y el consumo de energía en un 52 por ciento", escribieron los investigadores.

"Este artículo busca aumentar la concienciación sobre cómo las cosas están interconectadas. La persona promedio debe ser consciente de cómo estos factores se afectan entre sí", añadió Koch.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre los riesgos de salud del exceso de peso y la obesidad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, Oct. 12, 2021

Consumer News in Spanish