Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La muerte de Powell, que estaba vacunado, por COVID resalta el peligro para las personas inmunocomprometidas

Powell
REUTERS / POOL - stock.adobe.com

LUNES, 18 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Colin Powell, la primera persona negra que se convirtió en secretario de estado, y un líder militar que ayudó a dar forma a la política exterior de EE. UU. durante décadas, falleció por complicaciones de la COVID-19. Tenía 84 años.

"El general Colin L. Powell, exsecretario de estado y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE. UU., murió esta mañana debido a complicaciones de la COVID-19", escribió la familia Powell en una publicación en Facebook. "Perdimos a un extraordinario y amoroso esposo, padre y abuelo, y a un gran estadounidense", dijeron, y anotaron que Powell estaba vacunado por completo.

Powell se convierte en una de las figuras públicas estadounidenses de más alto perfil que fallece tras sufrir una infección "postvacunación" con el coronavirus, aunque había factores que aumentaban en gran medida su riesgo de una infección grave de COVID-19, anotaron los expertos.

"Aunque Powell estaba vacunado por completo, también tenía mieloma múltiple, un cáncer que suprime la respuesta inmunitaria del cuerpo", explicó la Dra. Gwen Nichols, directora médica de la Sociedad de la Leucemia y el Linfoma (Leukemia & Lymphoma Society). "El mieloma múltiple no es curable, así que aunque estuviera o no en un tratamiento activo, su enfermedad y su edad lo hacían más vulnerable a una infección postvacunación, complicaciones y muerte", añadió.

"Cualquiera que le haya transmitido el virus quizá haya sido asintomático, pero le contagió una enfermedad contra la que él no podía luchar muy bien, a pesar de la vacuna", aclaró Nichols. "Esta muerte no demuestra la futilidad de las vacunas, sino que más bien subraya la importancia de que todo el mundo se vacune para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad".

Un experto en enfermedades infecciosas se mostró de acuerdo en que la muerte de Powell no significa que las vacunas contra el coronavirus no estén funcionando.

"Es probable que el movimiento antivacunas ya esté intentando utilizar su muerte para socavar las confianza en la[s] vacuna[s]", comentó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Es importante recordar que Colin Powell tenía 84 años, y que sufría de algunas afecciones de salud más. Por eso estamos recomendando dosis de refuerzo en este grupo de edad".

"Sabemos que esta no es la primera persona vacunada por completo que ha fallecido. El hecho de que sea famoso y un icono genera todas estas noticias, pero sabemos que la vacuna, independientemente de estos casos individuales, es algo que reduce el riesgo de muerte o de enfermedad grave por la COVID-19", dijo Adalja.

"Aunque quizá no sea al 100 por ciento, es muy alto. Estas excepciones no cambian la confianza que los que estamos en el campo sentimos en la vacuna", enfatizó. "Prevemos que habrá una pequeña proporción de individuos vacunados por completo que fallecerán. En gran parte, serán personas mayores o con otras afecciones médicas. Esto no cambia los hechos reales sobre la vacuna".

Tras la noticia de su muerte, de todo el mundo comenzaron a llover elogios para Powell.

"Fue un gran sirviente público, comenzando con el tiempo que sirvió en Vietnam, aseguró el lunes en una declaración el expresidente George W. Bush. "Fue un gran favorito de los presidentes, que recibió la Medalla presidencial de la Libertad dos veces. Le tenían mucho respeto, aquí y en el extranjero. Y lo más importante es que Colin fue un hombre de familia y un amigo".

Powell se convirtió en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Reagan, y en el presidente de Junta de Jefes de Estado Mayor más joven, y el primero negro, durante la presidencia de George H.W. Bush, reportó CNN. Su popularidad nacional se disparó tras la victoria liderada por EE. UU. durante la Guerra del Golfo, y en un momento se le consideró como un importante contendiente para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero su reputación sufrió cuando, como el primer secretario de estado de George W. Bush, presentó información fallida ante la Organización de las Naciones Unidas para abogar por la Guerra de Irak, según CNN.

Durante el tiempo que Powell pasó en el ejército, hasta 1993, también recibió varias condecoraciones notables, entre ellas la Estrella de Bronce y dos Corazones Púrpura. Recibió su cuarta estrella en 1989, convirtiéndose en tan solo el segundo estadounidense negro que había alcanzado ese rango.

Además de las condecoraciones militares, Powell también recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano, la Medalla de Servicio Distinguido del Secretario de Estado, y la Medalla de Servicio Distinguido del Secretario de Energía, además de una segunda Medalla Presidencial de la Libertad, presentada con distinción por el expresidente Bill Clinton.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: CNN; Gwen Nichols, MD, chief medical officer, Leukemia & Lymphoma Society; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; President George W. Bush, statement, Oct. 18, 2021

Consumer News in Spanish