La EPA planifica una nueva estrategia contra los PFAS o 'compuestos permanentes'

faucet water
faucet water

Adobe Stock

LUNES, 18 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Un nuevo plan para limitar la contaminación por los supuestos "compuestos permanentes" incluirá restringir su liberación en el ambiente y acelerar la limpieza de los sitios contaminados, anunció el lunes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU.

Estos compuestos, llamados PFAS (por las siglas en inglés de compuestos per- y polifluoroalquilos), se utilizan en productos que varían desde utensilios para la cocina hasta la espuma contra incendios. Se encuentran cada vez más en los sistemas públicos de agua potable, los pozos privados y los alimentos, y se asocian con graves problemas de salud, como el cáncer y un peso reducido al nacer.

"Durante demasiado tiempo, las familias de todo EE. UU., sobre todo las que viven en comunidades que reciben pocos servicios, han sufrido por los PFAS en su agua, su aire o en la tierra en que sus niños juegan", declaró el administrador de la EPA, Michael Regan, en un comunicado de prensa. "Esta estrategia nacional e integral contra los PFAS proveerá protecciones a las personas a quienes hacen daño, al avanzar unas acciones audaces y concretas que abordan el ciclo de vida completo de estos compuestos. Que no haya ninguna duda de que la EPA está escuchando, de que los apoyamos, y de que estamos muy enfocados en proteger a las personas de la contaminación y en responsabilizar a los contaminadores".

La reacción al plan fue positiva.

"Las comunidades contaminadas por estos compuestos químicos permanentes han esperado durante décadas que se tomen medidas", señaló en el comunicado Ken Cook, presidente del Grupo de Trabajo Medioambiental (Environmental Working Group, EWG). "Es una buena noticia que el administrador Regan vaya a cumplir la promesa del Presidente Biden de tomar medidas rápida para reducir los PFOA y los PFOS en el agua corriente, para restringir las liberaciones industriales de PFAS en el aire y el agua, y para designar a los PFOA y los PFOS como sustancias peligrosas con el fin de hacer responsables a los contaminadores".

Los PFOA y los PFOS son sustancia fluoradas orgánicas que forman parte del grupo de los PFAS.

"Hace más de 20 años que la EPA y el EWG se enteraron de que estos compuestos permanentes nocivos se estaban acumulando en nuestra sangre, y que aumentaban las probabilidades de cáncer y otros daños para la salud", añadió Cook.

El plan también aumentará el gasto en investigación, para averiguar dónde hay PFAS y cómo prevenir su propagación.

"Utilizaremos todas las herramientas de las cuales disponemos para restringir la exposición humana a estos compuestos tóxicos", declaró Regan a Associated Press.

La EPA fijará unos límites estrictos de PFAS en el agua potable, amparándose en la Ley de Agua Potable Segura (Safe Drinking Water Act), y requerirá que los fabricantes de PFAS divulguen el nivel de toxicidad de sus productos.

Los PFAS también serán designados como sustancias peligrosas bajo la Ley del Superfondo (Superfund Law), que permite a la EPA obligar a las compañías que provocan contaminación a pagar el trabajo de limpieza o hacerlo ellas.

Esta medida facilitará que la EPA garantice que la limpieza de los PFAS se realice de forma segura y que "el contaminador la pague", dijo Regan a AP.

Actualmente, el Congreso está sopesando legislación para crear un estándar nacional de agua potable para ciertos PFAS, y para limpiar los sitios contaminados en todo el país, lo que incluye a las bases militares donde se han encontrado unos niveles altos de los compuestos, informó AP.

Incluso sin este tipo de legislación, la EPA tiene la potestad de actuar por su cuenta, añadió Regan.

Más información

Visite la EPA para más información sobre los PFAS.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press, U.S. Environmental Protection Agency news release, Oct. 18, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com