Se espera que la FDA permita la combinación de vacunas contra la COVID

covid vaccines
covid vaccines

Adobe Stock

MARTES, 19 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. planifica anunciar el miércoles que las personas pueden combinar sus vacunas contra la COVID y las dosis de refuerzo, una medida que daría a las autoridades de salud una mayor flexibilidad mientras intentan inmunizar a la mayor cantidad de estadounidenses posible.

La FDA no recomendaría una vacuna en lugar de otra, pero podría decir que es preferible usar el mismo refuerzo que la vacuna administrada originalmente cuando sea posible. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán utilizar su criterio al administrar las vacunas, declararon al The New York Times unos funcionarios que conocían el plan.

El mes pasado, la FDA autorizó las dosis de refuerzo de la vacuna de dos dosis de Pfizer. Se prevé que la agencia autorice las dosis de refuerzo de la vacuna de dos dosis de Moderna y de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson el miércoles, y también podría aprobar la combinación de dosis de refuerzo en ese momento, según el Times.

En una presentación de la semana pasada que apuntaba a una estrategia de combinación, los funcionarios de salud federales presentaron a un comité asesor de la FDA los hallazgos de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que exploró esta posibilidad.

El estudio mostró que las personas que recibieron inicialmente la vacuna de Johnson & Johnson, seguida de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna, presentaron un aumento de 76 veces en los anticuerpos en 15 días, en comparación con un aumento de cuatro veces tras una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, reportó el Times.

Una dosis de refuerzo de Moderna también desencadenó unos niveles más altos de anticuerpos en las personas que habían recibido la vacuna de Pfizer que una tercera inyección de la vacuna de Pfizer, mientras que un refuerzo de Pfizer aumentó los niveles de anticuerpos en las que recibieron la vacuna de Moderna más o menos al mismo grado que una tercera dosis de la vacuna de Moderna, señaló el estudio.

Los investigadores advirtieron que los hallazgos no se deben utilizar para concluir que cualquier combinación particular de vacunas sea superior, informó el Times.

El estudio "no tenía la potencia ni el diseño para comparar entre grupos", aseguró al Times la Dra. Kirsten Lyke, una profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland que presentó los datos.

Y los expertos anotaron que los resultados preliminares fueron hallazgos a corto plazo en grupos pequeños de personas, y que se enfocaron solo en los niveles de anticuerpos, que son tan solo una medida de la respuesta inmunitaria, apuntó el Times.

El jueves, el comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. abordará el tema de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, y la agencia publicará entonces sus propias recomendaciones sobre quién debe recibir las dosis adicionales.

Una pregunta crítica persiste: si Moderna se utiliza como una dosis de refuerzo en las personas que recibieron la de Johnson & Johnson, debería ser media dosis de la vacuna regular (la dosis que se autorizará para las dosis de refuerzo de Moderna) o debería ser una dosis completa, que fue la cantidad evaluada en el estudio de los NIH, informó el Washington Post.

Ante las inminentes decisiones de la FDA y los CDC, decenas de millones más de estadounidenses serían pronto elegibles para las dosis de refuerzo, según el Times.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times; Washington Post

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com