Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las médicas se enfrentan a unos niveles más altos de acoso y frustración, según una encuesta

doctor
Adobe Stock

MARTES, 19 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Muchas médicas de familia de sexo femenino se enfrentan al acoso sexual, pero la mayoría siguen sintiéndose satisfechas con sus carreras, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a 315 médicas de familia en consultorios familiares de 49 países, y encontraron que un 75 por ciento dijeron que estaban satisfechas o extremadamente satisfechas con sus condiciones laborales y sus carreras.

"A pesar de todos los obstáculos del ambiente laboral, sobre todo respecto al salario y la carga administrativa y la falta de tiempo personal, las médicas de familia están satisfechas con sus carreras", señaló la autora del estudio, Jumana Antoun, profesora asociada y especialista clínica en medicina familiar de la Universidad Americana de Beirut.

Pero un 56 por ciento afirmaron que avanzar en sus carreras era difícil o muy difícil, y apenas un 39 por ciento dijeron que sus condiciones laborales y la satisfacción con sus carreras eran iguales que las de sus compañeros de sexo masculino.

Casi tres cuartas partes (un 74 por ciento) de las médicas dijeron que experimentaron comentarios y conductas sexistas generales en su entrenamiento o trabajo, un 45 por ciento reportaron insinuaciones sexuales inadecuadas, y un 22 por ciento reportaron insinuaciones sexuales coercitivas.

No hubo diferencias relacionadas con el país o los ingresos en la satisfacción general de las médicas, según el estudio, que se publicó en la edición del 19 de octubre de la revista Family Practice.

"Es posible que eligieran esta especialidad debido a las cualidades intrínsecas de la especialidad en medicina familiar, y la conexión con los pacientes, en lugar de motivos económicos y de estatus", planteó Antoun en un comunicado de prensa de la revista. "Aun así, esto no significa que los empleadores no deban trabajar para mejorar su ambiente laboral y hacerlo más seguro, y equitativo respecto al de los médicos de sexo masculino".

La proporción de mujeres en la medicina familiar está en aumento (conformaron alrededor de un 54 por ciento de los residentes de medicina familiar en 2019 en EE. UU.), así que su bienestar y satisfacción laboral es importante, sobre todo dada la escasez de médicos de familia, según los investigadores.

Anotaron que las médicas de atención primaria ganan un 18 por ciento menos que sus contrapartes de sexo masculino, y que las mujeres tienen unas tasas más altas de agotamiento laboral y más obstáculos para la promoción, las oportunidades de liderazgo, los patrocinios y las tutorías.

Más información

La Asociación Americana de Colegios Médicos (Association of American Medical Colleges) describe cómo la fuerza de trabajo médica está cambiando en el país.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Family Practice, news release, Oct. 19, 2021

Consumer News in Spanish