Cuando el cáncer ataca, ¿quién tiene un riesgo más alto de suicidio?

depression
depression

Adobe Stock

JUEVES, 21 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer de EE. UU. que viven en las áreas pobres y rurales son más propensos a suicidarse que los que viven en áreas ricas y urbanas, encuentra un estudio reciente.

"Las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer se enfrentan a varios desafíos, por ejemplo acceder a una atención fiable y asequible, que pueden empeorar la ansiedad o la depresión existentes asociadas con su enfermedad", advirtió la autora principal, Ryan Suk. "Pero las que viven en áreas con pocos recursos económicos o médicos pueden verse particularmente afectadas".

Suk es profesora asistente del departamento de gestión, política y salud comunitaria del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

El análisis de su equipo de datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. encontró que de casi 5.4 millones de personas diagnosticadas con cáncer entre 2000 y 2016, unas 6,300 se suicidaron. La mayoría de los pacientes del estudio eran hombres (un 51 por ciento), blancos (un 72 por ciento), y la mitad tenían más de 65 años, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 19 de octubre de la revista JAMA Network Open.

En comparación con la población general, todos los pacientes con cáncer tenían un riesgo más alto de suicidio, anotaron los autores del estudio. Pero el riesgo más alto lo tenían los pacientes de los condados con los ingresos más bajos (1.94 veces más alto) y de los condados rurales (1.81 veces más alto), en comparación con los de los condados con los ingresos más altos (1.3 veces más alto) y urbanos (1.35 veces más alto).

En general, el riesgo de suicidio fue más alto en el primer año tras un diagnóstico de cáncer, y se redujo con el tiempo. Pero el riesgo de suicidio entre los pacientes con cáncer en los condados con los ingresos más bajos siguió siendo 1.83 veces más alto que el de la población general más de una década tras el diagnóstico, mostraron los hallazgos.

Los investigadores dijeron que esto sugiere que el estrés financiero podría empeorar de forma progresiva entre los pacientes con cáncer en los condados más pobres.

Un hallazgo llamó la atención de los investigadores: el riesgo de suicidio entre los asiáticos y los nativos de las Islas del Pacífico con cáncer fue más alto en todos los niveles de ingreso, e incluso los que vivían en los condados con los ingresos más altos presentaban casi el doble de riesgo de suicidio, en comparación con la población general.

Esto sugiere la necesidad de proveer más información sobre los servicios de salud mental para las personas asiáticas y nativas de las Islas del Pacífico con cáncer, según Suk.

"Los pacientes que viven con cáncer y los sobrevivientes al cáncer se enfrentan a muchos desafíos complejos, sobre todo los que viven en áreas rurales o de bajos ingresos", apuntó. "Mejorar las opciones de telemedicina para la salud mental y otras necesidades de atención de la salud podría ser una forma de aumentar el acceso a estos importantes servicios para esta población, y de ayudar a reducir este riesgo de [muerte por] suicidio".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece consejos sobre cómo afrontar el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Texas Health Science Center at Houston, news release, Oct. 19, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com