Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La vacunación contra la COVID puede ser segura incluso en las personas con alergias graves

vaccine
Adobe Stock

MARTES, 26 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Si usted sufre de alergias graves, y le preocupan los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19, puede relajarse: un estudio reciente muestra que incluso cuando las personas reportan antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos, casi todas se pueden vacunar por completo.

En la investigación participaron casi 53,000 empleados del sistema de atención de la salud Mass General Brigham. De los 474 (un 0.9 por ciento) que tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves, un 11.6 por ciento tuvieron reacciones alérgicas tras recibir la primera o la segunda dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, frente a un 4.7 por ciento de los que no tenían un historial de reacciones alérgicas graves.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son de ARNm.

Un historial de alergias de alto riesgo se asoció con un aumento de 2.5 veces en el riesgo de reacciones alérgicas, y los riesgos más altos fueron de urticaria e hinchazón. Pero a pesar de estos síntomas, un 97.6 por ciento de los empleados del estudio recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 26 de octubre de la revista JAMA Network Open.

"Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con historiales de alergias de alto riesgo. Podrían ocurrir síntomas como urticaria e hinchazón, sobre todo con la primera dosis de una vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos reportados no impidieron que se completara la serie de dos dosis de una vacuna de ARNm", señaló la autora del estudio, la Dra. Lili Li, en un comunicado de prensa de Mass General Brigham. Li trabaja en la facultad de alergias de la División de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Esperamos que estos datos ayuden a informar las conversaciones continuas con los pacientes que se muestran renuentes a recibir las vacunas contra la COVID-19 debido a preocupaciones sobre las alergias", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Kimberly Blumenthal, codirectora del programa de epidemiología clínica de la División de Reumatología, Alergias e Inmunología del Hospital General de Massachusetts.

"En nuestras instituciones, casi todos los individuos con y sin un historial de alergias de alto riesgo pudieron completar la serie de dos dosis de las vacunas", añadió Blumenthal en el comunicado.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mass General Brigham, news release, Oct. 26, 2021

Consumer News in Spanish