Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una falta de vitamina D podría aumentar el riesgo de cáncer de colon en las mujeres negras

black grandmother caregiver Alzheimer's elderly family
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 27 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Las mujeres negras con unos niveles bajos de vitamina D tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de colon, según una investigación reciente que se hace eco de hallazgos anteriores en las mujeres blancas.

Los investigadores utilizaron un modelo de predicción de la vitamina D en casi 50,000 participantes del Estudio de la salud de las mujeres negras, y concluyeron que las que tenían unos niveles predichos en el 25 por ciento inferior tenían un riesgo estimado un 40 por ciento más alto de cáncer de colon que las del 25 por ciento superior.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Nuestros hallazgos, junto con las evidencias establecidas de que los niveles de vitamina D son en general más bajos en la población negra que en otros grupos, sugieren que una vitamina D baja podría contribuir a la incidencia desproporcionadamente alta de cáncer colorrectal entre las [personas] negras", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston la autora del estudio, Julie Palmer, directora del Centro Slone de Epidemiología del Cáncer de la Facultad de Medicina de la universidad.

Palmer y su equipo señalaron que es importante determinar si hay un vínculo, de forma que las personas negras que quizá tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de colon puedan mejorar sus niveles de vitamina D.

La vitamina D está implicada en muchos procesos del cuerpo, y se ha mostrado que tiene propiedades contra el cáncer. Las personas negras tienden a tener unos niveles más bajos, porque la luz del sol es la principal fuente de vitamina D, aparte de tomar complementos de la vitamina, apuntaron los autores.

También anotaron que los afroamericanos tienen las tasas más altas de incidencia y mortalidad por el cáncer de colon. Cada año, más de 150,000 personas son diagnosticadas con cáncer de colon en Estados Unidos, lo que convierte a este cáncer en el tercer cáncer más común en ambos sexos, si se excluye el cáncer de piel, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology).

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los afroamericanos y el cáncer de colon.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Boston University School of Medicine, news release, Oct. 25, 2021

Consumer News in Spanish