Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El agua es la mayor causa de brotes de enfermedades infecciosas

water fountain
Adobe Stock

MARTES, 2 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- El agua contaminada es la principal causa de brotes a gran escala de enfermedades infecciosas que se pueden transmitir de los animales a las personas, señalan unos investigadores.

Estas amenazas de salud se conocen como enfermedades infecciosas zoonóticas, y entre los brotes recientes se encuentran la COVID-19 y el ébola.

"En la era de la COVID-19, es comprensible que muchas personas quizá no se den cuenta de cuántos brotes de otras enfermedades infecciosas son provocadas por condiciones ecológicas y socioeconómicas complejas y entrelazadas", comentó el autor principal, Patrick Stephens, profesor asociado de investigación de la Facultad de Ecología Odum de la Universidad de Georgia, en Athens.

Su equipo analizó 4,400 brotes de enfermedades zoonóticas en todo el mundo desde 1974. Identificaron los 100 de mayor tamaño, todos los cuales infectaron a entre miles y cientos de miles de personas. Entonces, los compararon con 200 brotes que incluyeron 43 casos o menos.

La contaminación del agua fue la causa más común de los grandes brotes, y la segunda causa más común de los más pequeños. Los ejemplos de estas enfermedades asociadas con el agua incluyen a la hepatitis E, la tifoidea y la disentería.

Además de la contaminación del agua, los grandes brotes fueron provocados con la mayor frecuencia por patrones climáticos inusuales, cambios en la abundancia de portadores de las enfermedades (como los mosquitos y las garrapatas) y la gestión de las aguas residuales.

También fue mucho más probable que los grandes brotes fueran provocados por patógenos virales como el coronavirus del SRAS, el virus de la influenza, y el virus de la encefalitis japonesa. Unos brotes más pequeños se asociaron con la contaminación de los alimentos, la producción ganadera local, y el contacto entre humanos y animales.

Los investigadores también encontraron que los grandes brotes tendían a ser provocados por una mayor variedad de factores que los brotes pequeños, según los hallazgos, que se publicaron hace poco en la revista Philosophical Transactions B.

"Sabemos que factores como la exposición a los mamíferos salvajes, la alteración de los hábitats, el comercio y los viajes internacionales, y el contacto con alimentos y agua contaminados son consideraciones importantes", apuntó Stephens en un comunicado de prensa de la universidad. "Nuestra investigación se diseñó para comprender a qué proporción de los brotes contribuían los distintos factores. Hasta donde sepamos, este estudio es el primero que lo hace en una muestra global de brotes de muchas enfermedades".

Stephens dijo que falta mucho trabajo para comprender cómo los brotes a gran escala de enfermedades infecciosas se pueden prevenir y controlar.

"Se prevé que quizá dos tercios de los brotes futuros de enfermedades infecciosas sean provocados por patógenos zoonóticos, y el número de estas enfermedades está creciendo en todo el mundo", apuntó. "Nuestra investigación es un primer paso extremadamente importante para comprender mejor la variación global en las causas de los brotes".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades zoonóticas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: University of Georgia, news release, Oct. 26, 2021

Consumer News in Spanish