Más evidencias de que los refuerzos contra la COVID mejoran la inmunidad de las personas mayores

Old man receiving vaccine shot in hand
Adobe Stock

LUNES, 3 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Para los adultos mayores, vacunarse provee una protección contra la COVID-19, pero ponerse una dosis de refuerzo es una parte clave de mantener esa inmunidad, confirma un estudio reciente.

"Los datos respaldan a las directrices de vacunación contra la COVID-19 de los CDC, y reafirman que la vacuna puede montar una buena respuesta inicial de anticuerpos", señaló el coautor del estudio, el Dr. Sean Leng, profesor de medicina y especialista geriátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero se debe animar particularmente a las personas mayores a ponerse las vacunas y los refuerzos, para mantenerlas protegidas de las infecciones postvacunación a medida que la inmunidad mengua, anotó Leng en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores estudiaron a más de 80 hombres y mujeres de 75 a 98 años, en Baltimore. Los participantes habían recibido dos dosis iniciales de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer o Moderna. No tenían antecedentes conocidos de infección con la COVID.

Otros 84 adultos menores de 75 años con el mismo historial de vacunación e infección se incluyeron como grupo de comparación.

Los adultos mayores tenían unos niveles de anticuerpos en la sangre que eran de tres a ocho veces más bajos que los del grupo más joven. Los hombres mayores tenían unos niveles de anticuerpos que eran de una a tres veces más bajos que los de las mujeres mayores.

Entonces, los participantes recibieron dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID. Unos 14 a 30 días después, los niveles de anticuerpos de los adultos mayores igualaban a los del grupo más joven. Los hombres ya no tenían unos niveles de anticuerpos más bajos que las mujeres.

Investigaciones anteriores habían documentado un declive significativo en la respuesta de anticuerpos protectores entre todos los receptores de las vacunas seis meses tras la serie inicial de dos dosis de las vacunas de ARNm, anotó el estudio. Esto fue particularmente cierto en los adultos mayores cuyos sistemas inmunitarios se debilitan con la edad. La investigación también había documentado el declive más marcado en la inmunidad entre los hombres.

Los ensayos clínicos sobre las vacunas habían mostrado una respuesta de anticuerpos alta en los adultos mayores, lo que les provee una protección robusta. Pero una monitorización continuada había mostrado un declive en los anticuerpos tras seis meses, y por tanto la necesidad de refuerzos.

Clinical Infectious Diseases publicó los hallazgos en una edición reciente.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Sept. 29, 2022

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on October 04, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ