Los mitos sobre las vacunas contra la COVID provocan bajas tasas de adopción entre los niños de EE. UU.

Teenage boy getting vaccination in his arm vaccine
Adobe Stock

MARTES, 4 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Casi 8 de cada 10 adultos de EE. UU. han recibido la serie primaria de vacunas contra la COVID-19, pero lo mismo ha sucedido con apenas un 31 por ciento de los niños de 5 a 11 años, según un nuevo informe basado en las cifras de finales de septiembre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

¿Cuál es la razón de esta discrepancia? Una disposición a aceptar información falsa sobre la seguridad, señalan los investigadores del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores encontraron que la renuencia de los adultos de EE. UU. a recibir la vacuna contra la COVID-19 se asociaba con creencias falsas sobre las vacunas en general, ideas de que podrían contener toxinas, y miedos falsos sobre vacunas específicas, por ejemplo la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR). Pero incluso los que se vacunaron podrían titubear en vacunar a sus hijos.

"Todas las ideas erróneas que estudiamos se enfocaban, de una forma u otra, en la seguridad de la vacunación, y esto explica por qué las creencias falsas de algunas personas sobre vacunar a los niños se relacionan tanto con sus preocupaciones sobre las vacunas en general", señaló el autor principal, Dan Romer, director de investigación del centro de políticas.

"Lamentablemente, estas preocupaciones pesan incluso más cuando los adultos sopesan vacunar a los niños", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores usaron los datos de cuatro olas de una encuesta nacional de más de 1,600 adultos. Fueron encuestados en abril, junio y septiembre de 2021, y en enero de 2022. La última ola ocurrió después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgara la autorización de uso de emergencia a las vacunas contra la COVID para los niños de 5 a 11 años. Para las tasas de vacunación más recientes, haga clic aquí.

Se preguntó a los participantes sobre su conocimiento, creencias y conductas sobre la COVID y las vacunas. Las tasas de vacunación entre los encuestados variaron entre un 31 por ciento en abril de 2021, un 71 por ciento en septiembre de 2021, y un 74 por ciento en enero de 2022.

La información falsa sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 aumentó la renuencia, incluso entre los adultos vacunados, a recomendar las vacunaciones contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años.

Entre las ideas erróneas específicas sobre la COVID se encontraban afirmaciones de que las vacunas podrían provocar infertilidad, para lo cual no hay ninguna evidencia, o que podrían alterar el ADN de una persona, lo que es falso. Otras preocupaciones incluían que las vacunas con frecuencia provocan reacciones alérgicas, que en realidad son muy poco frecuentes, y que las vacunas eran más riesgosas que contraer COVID, lo que es falso. A algunos les preocupaba que las vacunas fueran responsables por miles de muertes. No hay evidencias de esto.

Alrededor de un 55 por ciento de todos los panelistas de la encuesta dijeron en enero de 2022 que era muy probable que recomendaran vacunar a los niños de 5 a 11 años, mientras que solo un 44 por ciento de los padres con hijos menores de 18 hicieron esa afirmación. A medida que las probabilidades de recomendar la vacunación aumentaban, la creencia en la información falsa sobre las vacunas se reducía.

"Las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas son claramente un potente predictor de la renuencia a vacunarse uno mismo y de vacunar a los niños", señaló la coautora Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg.

"Es fácil comprender por qué a los adultos les preocuparían en particular unas reacciones adversas, los impactos en el ADN, la fertilidad potencial en los niños, y la posibilidad de que una vacuna pudiera contener toxinas o provocar autismo. Calmar estas preocupaciones sin fundamento debería ser una prioridad de salud pública", planteó Jamieson en el comunicado.

El estudio encontró menos respaldo para la vacunación contra la COVID de los niños entre los participantes negros e hispanos, los cristianos evangélicos, los republicanos y las mujeres, además de los padres de niños de 12 a 17 años.

Las vacunas protegen contra la hospitalización en los niños durante más de 20 semanas, y pueden reducir el riesgo de infección, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 1 de octubre en la revista Vaccine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania, news release, Oct. 3, 2022

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on October 05, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ