See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La desconfianza en la medicina fomenta la renuencia a vacunarse de los hispanos

vial vaccine syringe
Adobe Stock

MARTES, 5 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La información falsa y la desconfianza en la medicina son importantes factores de la renuencia a vacunarse de los hispanos de EE. UU., muestra una nueva investigación.

Los investigadores también encontraron que proteger a otros miembros de la familia es un importante factor para convencer a los hispanos de que se vacunen.

El pequeño estudio incluyo a 22 madres hispanas de Oregón, y a 24 de sus hijos, que estaban entre el noveno y el decimosegundo cursos. En el momento del estudio, los hispanos conformaban el 27 por ciento de las infecciones con el coronavirus en Oregón, aunque representan apenas un 13 por ciento de la población del estado.

Una importante preocupación de los participantes del estudio era el mito de que la vacunación contra la COVID-19 provoca esterilidad, encontraron los investigadores, de la Universidad Estatal de Oregón.

Ese miedo tiene una base histórica, dados los programas de esterilización forzada del gobierno de EE. UU. en el pasado, según Jonathan García, profesor asociado del Colegio de Ciencias de la Salud Pública y Humanas de la universidad.

Los proveedores médicos deben reconocer esta historia para ayudar a los pacientes a vencer sus miedos y a vacunarse, explicó.

"No podemos depender de datos secos cuando abordamos la historia de trauma y discriminación que conduce a las personas a desconfiar de los sistemas médicos", señaló García en un comunicado de prensa de la universidad. "El sistema tiene la culpa de la renuencia a vacunarse. No se trata de que sean tercos, ni de que las personas no sepan lo suficiente. Es que el sistema no ha resuelto lo suficiente estos traumas históricos, ni se ha implicado lo suficiente con sus culturas".

Los investigadores también encontraron una necesidad de una mejor comunicación sobre el despliegue de las vacunas contra la COVID-19 en el país. Cuando las autoridades de la salud sugirieron que los hispanos fueran los primeros en vacunarse debido a factores de riesgo como la exposición en el lugar de trabajo y las afecciones de salud subyacentes, algunas personas sintieron que las estaban utilizando como "cobayos", según el estudio, que se publicó en la edición del 1 de octubre de la revista Health Education and Behavior.

Los investigadores también descubrieron que la idea de vacunarse para proteger a los demás familiares resultó atractiva para los participantes del estudio. Muchos también consideraban la vacunación como una vía para volver a un empleo a tiempo completo.

Los participantes adolescentes con frecuencia tenían que disipar las teorías de la conspiración que sus padres veían en los medios sociales, y mantener a sus padres actualizados sobre las noticias más recientes, mostró el estudio.

"La utilidad de un estudio como este es que nos permite comprender las complejidades que surgen de la experiencia vivida", añadió García.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Oregon State University, news release, Oct. 1, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined