Unos científicos proponen un nuevo mecanismo subyacente del Alzheimer

brain
brainAdobe Stock

MIÉRCOLES, 5 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Hace mucho que las placas de beta amiloide se han vinculado con la enfermedad de Alzheimer, y algunos científicos teorizan que las placas en realidad provocan la enfermedad cerebral degenerativa.

Pero un nuevo estudio sugiere que las placas son en realidad un síntoma de lo que sucede en el cerebro, en lugar de una causa del Alzheimer.

Más bien, unos niveles decrecientes de la beta amiloide "normal" hidrosoluble son el culpable real del Alzheimer, plantea un equipo de investigación en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

"La paradoja es que tantos acumulemos placas en nuestros cerebros a medida que envejecemos, y sin embargo pocos de los que tenemos placas luego desarrollamos demencia", señaló el investigador principal, el Dr. Alberto Espay, director y catedrático del centro de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Cincinnati.

"Pero las placas siguen siendo el centro de nuestra atención en el desarrollo de biomarcadores y estrategias terapéuticas", comentó Espay en un comunicado de prensa de la universidad.

La investigación anterior del equipo había encontrado que, independientemente de la acumulación de placa en el cerebro, las personas con unos niveles altos de beta amiloide soluble mantenía su salud cerebral. Por otro lado, los que tenían unos niveles más bajos de la proteína eran más propensos a presentar deterioro cognitivo.

Los investigadores piensan que los niveles de beta amiloide soluble se reducen porque la proteína normal, expuesta a estresores, comienza a transformarse en las placas amiloides anómalas.

En este estudio, Espay y su equipo se enfocaron en los niveles de beta amiloide en un grupo especifico de pacientes que portan mutaciones que predicen que tendrían más placas de amiloide en sus cerebro, y que por tanto deberían ser más propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, este grupo tuvo al final el mismo riesgo de Alzheimer que la población general. (Haga clic aquí para los factores de riesgo del Alzheimer).

"Lo que encontramos fue que los individuos que ya acumulaban placas en el cerebro que podían generar unos niveles altos de beta amiloide soluble tienen un riesgo más bajo de desarrollar demencia en un periodo de tres años", señaló Espay.

Las personas que portan un nivel básico de beta amiloide pueden conservar una cognición normal, sin importar la cantidad de placas de amiloide en el cerebro, encontraron los investigadores.

Estos resultados concuerdan con ensayos clínicos anteriores que mostraron que medicamentos que eran efectivos para reducir las placas amiloides en el cerebro no lograban ralentizar la progresión del Alzheimer, añadieron los investigadores. Estudios anteriores también han mostrado que reducir los niveles de la beta amiloide soluble puede provocar unos resultados peores en los pacientes con Alzheimer.

Ahora, los investigadores planifican evaluar si aumentar los niveles de beta amiloide soluble en el cerebro podría ser una terapia beneficiosa para el Alzheimer.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association) ofrece más información sobre la beta amiloide.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cincinnati, news release, Oct. 4, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com