See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90 por ciento contra una COVID-19 grave durante al menos 6 meses: estudio

vaccine
Adobe Stock

MARTES, 5 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La vacunación completa con la vacuna contra la COVID-19 de dos dosis de Pfizer ha tenido una efectividad de un 90 por ciento para proteger contra la hospitalización durante al menos seis meses, muestra un nuevo estudio.

Esto incluye el periodo durante el cual la variante Delta, que es altamente contagiosa, ha estado en circulación en Estados Unidos.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de Kaiser Permanente del Sur de California de más de 3.4 millones de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna de Pfizer. El tiempo promedio desde que se habían vacunado del todo era de tres a cuatro meses.

Durante el periodo del estudio (del 4 de diciembre de 2020 al 8 de agosto de 2021), un 5.4 por ciento de esas personas se infectaron con el coronavirus. De ellas, un 6.6 por ciento fueron hospitalizadas.

En general, la efectividad de la vacuna contra todas las infecciones con el SARS-CoV-2 se redujo de un 88 por ciento un mes tras recibir las dos dosis de la vacuna a un 47 por ciento tras seis meses, pero la efectividad contra la hospitalización permaneció en un 90 por ciento, mostraron los hallazgos.

La efectividad de la vacuna contra todas las infecciones con la variante Delta se redujo de un 93 por ciento tras un mes a un 53 por ciento tras cuatro meses, y la efectividad contra todas las demás variantes se redujo de un 97 por ciento tras un mes a un 67 por ciento tras cuatro meses. Pero la efectividad contra las hospitalizaciones relacionadas con la Delta permaneció en un 93 por ciento a lo largo del periodo del estudio.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 4 de octubre de la revista médica The Lancet, son coherentes con los informes preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y del Ministerio de Salud de Israel, que muestran declives en la protección de la vacuna de Pfizer contra la infección tras unos seis meses.

"Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta esencial para controlar la pandemia, y que siguen teniendo una alta efectividad en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización, lo que incluye a la variante Delta y a otras variantes preocupantes. La protección contra la infección sí se reduce en los meses tras la segunda dosis", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Sara Tartof, del departamento de investigación y evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.

"Aunque este estudio provee evidencias de que la inmunidad mengua en todos los grupos de edad que recibieron la vacuna, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC ha pedido investigación adicional para determinar si unas dosis de refuerzo deberían ponerse a la disposición de todos los grupos de edad elegibles para esta vacuna", anotó.

"En consonancia con las recomendaciones recientes de [la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] y los CDC, la consideración de las dosis de refuerzo debe tomar en cuenta el suministro global de vacunas contra la COVID-19, ya que las personas de muchos países del mundo todavía no han recibido una serie primaria de vacunación", añadió Tartof.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 4, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined