Las fotos de los cuerpos 'postparto' de Instagram no reflejan a las mujeres promedio

new mom exercising with her baby
new mom exercising with her baby

Adobe Stock

JUEVES, 6 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Millones de mujeres revisan rutinariamente Instagram tras dar a luz, solo para ver publicaciones de otras nuevas mamás que alardean de lo rápido que volvieron a estar delgadas.

Por supuesto, este tipo de fotografías pueden desalentar a las mujeres que no cuentan con el tiempo ni con los recursos para perder el peso del embarazo tan rápido. ¿Las convierte esto en "fracasadas"?

No, afirman unos investigadores australianos, que publicaron los nuevos hallazgos en una edición reciente de la revista Healthcare. El estudio también se presentará del 18 al 22 de octubre en el Congreso Internacional sobre la Obesidad, en Melbourne, Australia.

Los investigadores encontraron que es probable que la mujer promedio no publique fotografías del "cuerpo postparto" en Instagram. Las que sí las publican podrían dar a los usuarios de Instagram una idea sesgada del aspecto que debería tener la figura postparto.

Esas fotografías de los cuerpos sexis y delgados que las nuevas mamás ven en general "presentan una versión 'idealizada' del cuerpo postparto, que podría contribuir a la insatisfacción corporal en las mujeres postparto que ven estas imágenes y que quizá ya se enfrenten a unos sentimientos de inadecuación" advirtió en un comunicado de prensa de la reunión la autora principal del estudio, la Dra. Megan Gow, de la Facultad Clínica del Hospital Pediátrico de Westmead, de la Universidad de Sídney.

Durante años, las nuevas madres agobiadas (atrapadas entre las presiones de trabajar y de criar a sus hijos) han tenido que ver las fotos de las mamás famosas, que han usado dietas y entrenadores personales para volver a estar en forma en cuestión de semanas tras tener un bebé.

Ahora, unas mamás comunes y corrientes que tienen la suerte de contar con recursos similares presumen de la misma forma en Instagram, Facebook y otras redes sociales.

Pero, ¿qué tan realistas son esas fotografías?

El equipo de Gow primero descubrió que hay más de 2 millones de imágenes con la etiqueta #postpartumbody (#cuerpopostparto) que ya se habían publicado en Instagram en septiembre de 2022, cuando completaron su investigación.

Esto significa que las imágenes #postpartumbody se publicaban en Instagram a un ritmo de unas 1,000 al día.

El grupo de Gow analizó 409 imágenes de Instagram de #postpartumbody enfocadas en las mujeres. Evaluaron las fotografías de las mujeres, usando criterios como una cantidad estimada de grasa corporal, los niveles de musculatura, la forma en que las mujeres posaban, y la ropa que usaban.

Sus hallazgos: más de dos tercios (un 37 por ciento) de las mujeres en las fotos tenían unos niveles bajos de grasa corporal, un 54 por ciento más tenían lo que consideraron como una grasa corporal promedio, y apenas un 9 por ciento tenían lo que se consideraría como una grasa corporal alta, indicaron los investigadores australianos.

Casi la mitad (un 48 por ciento) de las fotografías de estas mujeres postparto tenían lo que los investigadores llamaron músculos definidos 'visibles' o un nivel alto de definición muscular. Cuatro de cada 10 mujeres de las fotografías usaban ropa de ejercicio.

La conclusión de los investigadores es que "las mujeres con una grasa corporal más baja, y en ropa de ejercicio, son más propensas a publicar sus propias imágenes en Instagram que las mujeres con una adiposidad [grasa corporal] alta".

También creen que "ver imágenes de este tipo podría empeorar la satisfacción corporal, en esta etapa de la vida que ya es vulnerable".

El consejo de Gow para Instagram, o cualquiera que publique imágenes #postpartumbody: intente que sea realista. Dado que Instagram es popular entre las mujeres postparto, "quizá se deba incluir información sobre la salud para interrumpir el contenido potencialmente dañino que se observó en el estudio".

Más información

Para consejos sobre una pérdida de peso saludable postparto, visite la Clínica Cleveland.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: International Congress on Obesity/Healthcare, news release, Oct. 5, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com