See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria de la historia, que salvará las vidas de niños en todo el mundo

fighting flu
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 6 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su respaldo a la primera vacuna para proteger contra la malaria, que podría prevenir las muertes de decenas de miles de niños al año.

La malaria acaba con las vidas de alrededor de medio millón de personas al año en todo el mundo. Casi todas estas muertes ocurren en África subsahariana, e incluyen a 260,000 niños menores de 5 años, reportó el The New York Times.

La vacuna Mosquirix se administra en tres dosis entre los 5 y los 17 meses, con una cuarta dosis 18 meses más tarde.

En los ensayos clínicos, la vacuna de GlaxoSmithKline tuvo una efectividad de alrededor de un 50 por ciento contra la malaria grave en el primer año, pero esto se había reducido a casi cero el cuarto año, según el Times.

Tras los ensayos clínicos, la vacuna se incorporó en los programas de inmunización de rutina de Kenia, Malawi y Ghana. Hasta ahora, se han administrado 2.3 millones de dosis a más de 800,000 niños en esos países.

Esto aumentó el porcentaje de los niños que están protegidos contra la malaria de alguna forma a más de un 90 por ciento, en comparación con menos de un 70 por ciento, declaró al Times la Dra. Mary Hamel, directora del programa de implementación de vacunas contra la malaria de la OMS.

El año pasado, un estudio de modelado estimó que el uso de la vacuna en los países con la mayor incidencia de malaria podría prevenir cada año 5.4 millones de casos y 23,000 muertes en niños menores de 5 años, según el Times.

Otro ensayo reciente evaluó qué tan bien protegía a los niños una combinación de la vacuna y medicamentos preventivos durante las temporadas de alta transmisión de la malaria. Se encontró que el doble método era mucho más efectivo para la prevención de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte que cualquiera de los dos métodos por separado, informó el Times.

La vacuna, la primera contra una enfermedad parasitaria, activa al sistema inmunitario para que se dirija al Plasmodium falciparum, el más letal de cinco patógenos de la malaria, y el más común en África.

"El progreso contra la malaria de verdad se frenó en los últimos cinco o seis años, sobre todo en algunos de los países más afectados del mundo", señaló al Times Ahsley Birkett, directora de los programas de malaria de PATH, una organización sin fines de lucro enfocada en la salud mundial.

Con la nueva vacuna, "hay un potencial de un impacto muy significativo", añadió Birkett.

La Dra. Nanthalile Mugala es la jefa de la región de África de PATH. "Es satisfactorio saber que una vacuna contra la malaria desarrollada de forma específica para los niños africanos podría pronto estar más disponible", comentó Mugala en un comunicado de prensa de la organización sin fines de lucro.

"Esto es particularmente verdad ahora, cuando el progreso en la lucha contra la malaria se ha frenado en parte de la región de África y los niños siguen en un mayor riesgo de fallecer de la enfermedad. A medida que los cuidadores vieron los beneficios de la vacuna contra la malaria para sus niños, observamos cómo su confianza en la vacuna, y en los sistemas de salud, crecía", añadió Mugala. "Los padres hacen todo lo que pueden para proteger a sus hijos de esta terrible enfermedad, que sigue matando a un niño cada dos minutos".

A finales de año, se prevé que la junta de Gavi, la Alianza para la Vacunación, considere la financiación de un despliegue más amplio de la vacuna por toda África.

La OMS ofreció su respaldo a la vacuna después de que los expertos se reunieran para revisar los datos, y realizaran una recomendación formal al director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si Gavi también aprueba la vacuna, comprará la vacuna para los países que la soliciten. Es probable que ese proceso tarde un año, informó el Times.

Más información

Visite la OMS para más información sobre la malaria.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined