See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los incendios forestales del Oeste están enfermando a los habitantes del Este, según un estudio de EE. UU.

Los incendios forestales del Oeste están enfermando a los habitantes del Este,  según un estudio de EE. UU.
Adobe Stock

JUEVES, 7 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Quizá piense que los incendios forestales en la parte oeste de Estados Unidos solo afectarían a las personas en lugares como Colorado, California u Oregón.

Pero un nuevo estudio estima que tres cuartas partes de las muertes y visitas a la sala de emergencias relacionadas por el asma en Estados Unidos ocurren al este de las Montañas Rocosas.

"No hablamos con frecuencia del humo en el Este", comentó Katelyn O'Dell, que dirigió el estudio mientras estaba en la Universidad Estatal de California, en Fort Collins. "Me pregunto si hay una falta de concienciación porque pensamos que es un problema del Oeste".

Aunque el humo sí contribuye a un mayor porcentaje de problemas de salud en el Oeste, afecta a unos mayores número de personas en el Este, señalaron los autores del estudio.

En la parte oeste de Estados Unidos, donde la densidad poblacional es más baja y la concentraciones de humo son más altas, el humo contribuye a más de un 1 por ciento de los problemas y visitas al departamento de emergencias por el asma en algunos años, según el estudio.

En la Costa Este, que está más poblada, y donde los niveles de humo son más bajos, entre un 0.3 y un 0.6 por ciento de las visitas a los departamentos de emergencia se relacionaban con el humo. Pero el número total de visitas a emergencias fue más alto, encontró el estudio.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de GeoHealth, la revista de la Unión Americana de Geofísica (American Geophysical Union).

La exposición a largo plazo resulta en 6,300 muertes adicionales cada año, y más o menos 1,700 de estas muertes ocurren en el Oeste, según el estudio.

El contenido del humo es parte del problema. Además de gases tóxicos, el humo contiene unas minúsculas partículas llamadas PM2.5 que entran en los pulmones y contribuyen a múltiples problemas de salud. El estudio también observó a 18 contaminantes peligrosos del aire (HAP, por sus siglas en inglés) que contiene el humo, como el formaldehido y el benceno.

Los investigadores sospechan que los HAP son un factor menos importante pero incierto que la PM2.5 en los problemas de salud relacionados con el humo.

La exposición a corto plazo a la PM2.5 se vincula con problemas de la respiración, como el asma. La investigación sugiere que la exposición a largo plazo podría contribuir al cáncer de pulmón, a la enfermedad cardiaca y a unas probabilidades generales más altas de muerte precoz.

"Se prevé un aumento en la frecuencia de los grandes incendios forestales y el área quemada en la parte oeste de EE. UU. Debido a esto, y a las reducciones proyectadas en la PM2.5 de fuentes urbanas, se prevé que los incendios se conviertan en la fuente dominante de PM2.5 en EE. UU. a finales de siglo", comentó O'Dell, que ahora es investigadora postdoctoral de la Universidad George Washington, en Washington, D.C.

Estudiar los impactos de salud del humo de los incendios forestales es clave para prepararse para el futuro, afirmó.

Aunque el estudio no determinó la fuente del humo en cada región de EE. UU., y aunque parte proviene de los incendios forestales en Canadá, los investigadores hicieron un llamamiento a unos mejores pronósticos del humo en todo el país.

Las medidas preventivas, como las alertas para las personas que estén a favor del viento, usar máscaras, limitar el tiempo al aire libre y usar purificadores de aire bajo techo pueden ayudar a reducir los impactos en la salud, sugirieron.

Tarik Benmarhnia, un epidemiólogo del cambio climático de la Universidad de California, en San Diego, que revisó los hallazgos, señaló que se necesitan unos mejores sistemas de advertencias de humo.

"La conclusión del estudio es importante", afirmó. "Subestimamos de forma sistemática el impacto real de salud pública de los incendios forestales, que se relacionan con el humo. Y el humo puede recorrer unas distancias grandísimas".

Más información

La Universidad de Washington estudió el futuro potencial de los incendios forestales en el Oeste.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Geophysical Union, news release, Oct. 4, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined