Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio de Brasil muestra el letal impacto del cambio climático en los riñones

sweat dripping on woman's face
Adobe Stock

LUNES, 1 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- El calentamiento global podría plantear un peligro para sus riñones, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de hospitales de más de 1,800 ciudades en Brasil, entre 2000 y 2015, y encontraron que poco más de un 7 por ciento de todas las admisiones por enfermedad renal se podían atribuir a unas temperaturas más altas.

Esto equivale a más de 202,000 casos de enfermedad renal, según el informe, que se publicó el 31 de octubre en la revista The Lancet Regional Health – Americas.

Por cada aumento de 1 grado centígrado (1.8 grados Fahrenheit) en la temperatura diaria promedio, hubo un aumento de casi un 1 por ciento en la enfermedad renal. Las mujeres, los niños menores de 4 años y las personas de a partir de 80 años tenían el mayor riesgo.

La asociación entre la temperatura y la enfermedad renal fue más fuerte el día de la exposición a las temperaturas extremas, pero duró uno o dos días después de esto, encontraron los investigadores.

El estudio "provee evidencias robustas de que se deben desarrollar más políticas para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el calor y mitigar el cambio climático", escribieron Yuming Guo y Shanshan Li, de Salud Planetaria de la Universidad de Monash, en Australia, y sus colaboradores.

"En el contexto del calentamiento global, se deben desarrollar más estrategias y políticas para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el calor", añadieron en un comunicado de prensa de la universidad.

Las medidas se deben incorporar con rapidez en las políticas gubernamentales sobre el cambio climático, y dirigirse a grupos específicos que son más vulnerables a la enfermedad renal relacionada con el corazón, que incluyen a las mujeres, los niños, los adolescentes y los ancianos, según los autores del estudio.

"Además, se debe prestar atención a los países con unos ingresos bajos y medios, como Brasil, donde todavía se necesitan sistemas fiables de advertencias de calor y medidas preventivas", añadió Guo.

El estudio se publicó el viernes, poco antes del inicio de una conferencia internacional sobre el cambio climático, que se celebró en Escocia.

Un artículo que se publicó en 2017 en la revista The Lancet que declaró a la enfermedad renal como un problema de salud pública mundial apuntaba que casi 2.6 millones de muertes al año en todo el mundo eran atribuibles a un deterioro de la función renal.

Las muertes por enfermedad renal son un 27 por ciento más altas que en la década anterior, y este estudio sugiere que el cambio climático fue un factor del aumento.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el cambio climático y la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Monash University, news release, Oct. 31, 2021

Consumer News in Spanish