Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las muertes por la COVID superan los 5 millones en todo el mundo

COVID hospital
Adobe Stock

LUNES, 1 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- El total mundial de muertes por la COVID-19 superó los 5 millones el lunes, y las más de 740,000 vidas perdidas en Estados Unidos representan la mayor cantidad de todos los países, muestran unos datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Es un momento decisivo en nuestras vidas", declaró a Associated Press el Dr. Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. "¿Qué debemos hacer para que no haya otros 5 millones?".

Ser un país rico proveyó poca protección: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y la Unión Europea conforman una octava parte de la población del mundo, pero casi la mitad de todas las muertes por COVID-19 reportadas desde que comenzó la pandemia hace 22 meses, informó AP.

"Lo que es exclusivo de esta pandemia es que afectó más a los países con muchos recursos", dijo a AP la Dra. Wafaa El-Sadr, directora de ICAP, un centro de salud global de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. "Esta es la ironía de la COVID-19".

Los países más ricos tienden a tener más personas mayores, sobrevivientes al cáncer y residentes en hogares de ancianos, y todos son vulnerables a la COVID-19, anotó El-Sadr, mientras que los países más pobres en general tienen unas mayores proporciones de niños, adolescentes y adultos jóvenes, que son menos propensos a enfermar de gravedad por el coronavirus.

Por ejemplo, a pesar de un terrorífico aumento de la Delta a principios de mayo, India tiene ahora una tasa de mortalidad diaria reportada mucho más baja que Rusia, Estados Unidos o Gran Bretaña, aunque hay cierta incertidumbre respecto a los números, según AP.

Pero dentro de los países, la pobreza de cualquier forma tuvo un rol. En Estados Unidos, la COVID-19 ha afectado más a las personas negras e hispanas, que son más propensas que las personas blancas a vivir en la pobreza y a tener menos acceso a la atención de la salud.

"Cuando sacamos nuestros microscopios, vemos que dentro de los países los más vulnerables son los que más han sufrido", aseguró Ko a AP.

El número de muertes rivaliza a las muertes provocadas por las batallas entre los países desde 1950, según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

La COVID-19 es ahora la tercera causa de muerte en todo el mundo, solo por detrás de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular. La abrumadora estadística casi sin duda se queda corta, debido a las pruebas limitadas y a que las personas mueren en casa sin atención médica, sobre todo en las partes pobres del mundo, señaló AP.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press
Consumer News in Spanish