Pocos pacientes dentales se arrepienten de someterse a una endodoncia, según un estudio

dental instruments
dental instruments

Adobe Stock

LUNES, 1 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas que se han sometido a una endodoncia (o tratamiento de conducto) afirman que no se arrepienten, aunque muchas siguen teniendo dolor e incomodidad en el diente afectado, encuentra un nuevo estudio sueco.

La endodoncia se realiza con frecuencia cuando el tejido blando (pulpa) del interior del diente se inflama o infecta. Las partes blandas se eliminan y se reemplazan con un material gomoso y un tipo de cemento.

"Los estudios muestran que el tratamiento de conducto benefició a la calidad de vida de los pacientes", afirmó la autora del estudio, Emma Wigsten, una dentista. "Por otro lado, no está claro si el tratamiento es rentable, en comparación con la extracción del diente, sobre todo cuando hay molares implicados".

En su tesis doctoral para la Universidad de Edimburgo, Wigsten analizó los datos de 243 pacientes que se sometieron a endodoncias en 20 clínicas dentales públicas de Suecia, y a quienes se dio seguimiento durante uno a tres años.

La mayoría de las endodoncias tuvieron como motivo dolores de muela en dientes con caries y grandes empastes.

La mitad de los pacientes tenían un dolor o incomodidad leves en el diente afectado durante el periodo de seguimiento, pero el 87 por ciento afirmaron que estaban satisfechos con el procedimiento y que no se arrepentían de su decisión de someterse a una endodoncia en lugar de a una extracción del diente.

Wigsten también analizó los datos de 85 pacientes que se sometieron a una endodoncia o a una extracción dental en seis clínicas públicas. Encontró que los pacientes de endodoncia tuvieron una mejor calidad de vida relacionada con la salud, mientras que aquellos cuyos dientes se extrajeron no la tuvieron.

Aunque los resultados generales fueron buenos tras una endodoncia, poco más de la mitad de las endodoncias en molares tuvieron éxito, y hubo que extraer muchos molares.

"Parece ser más difícil tener un buen resultado al tratar molares, a pesar del tiempo y los recursos que se invierten", señaló Wigsten en un comunicado de prensa de la universidad. "La endodoncia es compleja. Uno trabaja dentro de la boca y no puede ver nada, y mientras más detrás de la boca se entra, más difícil se hace".

Como las endodoncias son realizadas por dentistas generales, Wigsten dijo que quizá sea importante estudiar si los especialistas deberían realizar más endodoncias de molares.

Más información

La Asociación Americana de Endodoncistas (American Association of Endodontists) ofrece más información sobre las endodoncias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Gothenburg, news release, Oct. 28, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com