Los bebés amamantados quizá sean adolescentes mejor ajustados, según un estudio

breastfeeding and stroke risk
breastfeeding and stroke risk

MARTES, 10 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las madres ya saben que la leche materna es ideal para el desarrollo físico del bebé. Ahora, una investigación muestra que ser amamantado en la infancia podría mejorar incluso la salud mental del niño, años más tarde.

"Al haber identificado que hay unos beneficios conductuales potenciales, nuestro estudio fortalece el argumento a favor de las estrategias de salud pública que fomenten a la lactancia materna, donde sea posible", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo la autora principal del estudio, Lydia Speyer, de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la universidad.

El nuevo estudio incluyó a miles de niños británicos nacidos entre 2000 y 2002. Fueron evaluados a los 3, 5, 7, 11 y 14 años, usando cuestionarios sobre sus fortalezas y dificultades, que completaron los padres y los maestros.

Los resultados mostraron que los niños que fueron amamantados durante tres meses o más desarrollaron menos dificultades conductuales que los que no recibieron lactancia materna. También fue menos probable que tuvieran problemas sociales y emocionales, como ansiedad, dificultades para formar amistades o con la concentración.

Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores influyentes, como el nivel educativo y la salud mental de la madre, y la riqueza de la familia, según los autores del estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 9 de noviembre de la revista Archives of Disease in Childhood.

Los investigadores señalaron que su investigación es la primera que da seguimiento a la conducta de los niños hasta un momento avanzado de la adolescencia, y que provee pruebas adicionales de un vínculo entre la lactancia materna y el desarrollo conductual posterior.

"El impacto positivo de la lactancia materna en el desarrollo físico de los niños es bien conocido, pero el efecto en su desarrollo social y emocional se comprende menos", anotó Speyer.

La Dra. Jennifer Wu es obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que aunque los investigadores no pudieron probar causalidad, "la longevidad de este estudio, y el hecho de que los análisis conductuales muestren la tendencia a lo largo del tiempo, hacen que los datos sean más robustos".

Según Wu, "dar el seno puede tener unos efectos de largo alcance para el niño", y los hallazgos de este nuevo estudio "se deberían usar en conversaciones con las pacientes embarazadas que están pensando en si dar el seno o no".

Pero, por supuesto, la sociedad también debe crear el espacio para que las madres recientes puedan dar el seno con libertad, enfatizó. "A una mayor escala, los lugares de trabajo necesitan políticas que respalden a la lactancia durante 6 meses", considera Wu.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece una guía para la lactancia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Edinburg, news release, Nov. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com