Aumentan los reemplazos de cadera entre las personas muy jóvenes

hip bones model
hip bones model

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Puede parecer una mala noticia, pero un estudio reciente afirma que no lo es: la cantidad de personas menores de 21 años que se han sometido a una cirugía de reemplazo total de cadera aumentó en Estados Unidos de 347 personas en 2000 a 551 en 2016.

El aumento no fue debido a un incremento en la cantidad de niños con artritis inflamatoria, que a menudo da lugar a un reemplazo de cadera en las personas muy jóvenes. Sugiere que los tratamientos no quirúrgicos para controlar esta afección dolorosa son efectivos, comentó la Dra. Bella Mehta, autora sénior del estudio y reumatóloga del Hospital de Cirugía Especial, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 4,200 hospitales de 46 estados de pacientes menores de 21 años de EE. UU. con un reemplazo total de cadera. La edad promedio de los pacientes fue de 17 años.

La osteonecrosis (la muerte de las células óseas debido a la falta de flujo sanguíneo), la osteoartritis, la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la artritis inflamatoria fueron los motivos más habituales para un reemplazo total de cadera.

Durante el periodo del estudio, el reemplazo total de cadera debido a la osteonecrosis aumentó del 24 al 38 por ciento de los pacientes, pero se redujo del 27 al 4 por ciento en la artritis, probablemente gracias a las mejoras recientes de los tratamientos farmacológicos para la artritis, según el estudio.

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) y se publicaron en una edición reciente de la revista The Journal of Arthroplasty.

"Nuestro estudio muestra que, aunque los procedimientos de ATC [artroplastia total de cadera] se realizan cada vez más en las personas jóvenes, no vemos que más pacientes de este tipo necesiten cirugía a causa de la artritis inflamatoria", afirmó Mehta en un comunicado de prensa del hospital.

"Estamos realizando un mejor trabajo en el tratamiento de estas personas para que no desarrollen un daño articular en etapa final", añadió Mehta. "Hace veinte años, no disponíamos de acceso a tratamientos farmacológicos efectivos para estas afecciones, y ahora los utilizamos bien y ayudamos a estos pacientes a tener una mejor calidad de vida".

Los avances en la tecnología y los materiales de los implantes los han hecho también más duraderos de lo que eran hace 20 años, así que ahora los cirujanos se sienten más cómodos al ofrecer una cirugía de reemplazo de cadera a los pacientes jóvenes, ya que es probable que los implantes se conserven ante el desgaste causado por décadas de actividad, señaló el Dr. Mark Figgie, coautor del estudio y jefe emérito de la unidad quirúrgica de artritis del hospital.

Mehta dijo que los hallazgos podrían ser de gran valor tanto para los médicos como para los pacientes jóvenes.

"Utilizaría estos resultados para decirle a una persona joven que hay muchas personas que se someten a estas intervenciones y que no está sola'", concluyó Mehta. "Encuentro que, en especial para los pacientes jóvenes, realmente ayuda saber que no son los únicos que experimentan algo. Y es un procedimiento que les cambia la vida".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la artritis en la niñez.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Hospital for Special Surgery, news release, Nov. 9, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com