El sexismo podría tener un rol al determinar quién lo opera

surgery
surgery

Adobe Stock

JUEVES, 11 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los médicos de sexo masculino son mucho más propensos a remitir a los pacientes a cirujanos varones, en lugar de enviarlos a cirujanas con unas cualificaciones y experiencia similares, encuentra un estudio reciente.

"Durante mis 20 años de práctica, siempre tuve la sensación de que para mis colegas quirúrgicos hombres era más fácil recibir remisiones que para mí, y que era más probable que los pacientes a quienes les remitían necesitaran una cirugía", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Nancy Baxter, investigadora del Instituto de Conocimiento Li Ka Shing del Hospital St. Michael's, en Toronto.

"Nuestro trabajo demuestra que mis observaciones no eran únicas, sino que reflejan un sesgo sexual que afecta a las vidas y al sustento de las cirujanas", apuntó Baxter en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, su equipo analizó los datos de casi 40 millones de remisiones a 5,660 cirujanos de la provincia canadiense de Ontario entre 1997 y 2016.

Aunque un 78 por ciento de los cirujanos eran hombres, recibieron un 87 por ciento de las remisiones de los médicos de sexo masculino, y un 79 por ciento de las remisiones de las médicas de sexo femenino, mostraron los hallazgos.

Las médicas fueron un 1.6 por ciento más propensas a remitir pacientes a una cirujana mujer, pero los médicos varones fueron un 32 por ciento más propensos a remitir a los pacientes a un cirujano de su mismo sexo.

Las mayores diferencias fueron en las especialidades con la mayor representación de cirujanas mujeres, como la ginecología y la cirugía plástica.

Aunque más mujeres se convirtieron en cirujanas durante el periodo de 10 años del estudio, la diferencia en los patrones de remisión de los médicos varones no cambiaron, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista JAMA Surgery.

"Con frecuencia, se da por sentado que las desigualdades sexuales en la medicina mejorarán de forma natural a medida que más mujeres entren en la medicina y adquieran una mayor experiencia", comentó la autora colíder, la Dra. Fahima Dossa, residente de cirugía general del Hospital St. Michael's.

"Al contrario, nuestro estudio demuestra que las desigualdades no mejorarán sin una intervención activa", añadió Dossa.

En un estudio anterior, Baxter y Dossa encontraron que las cirujanas de Ontario ganan un 24 por ciento menos por hora mientras operan que los cirujanos varones, y que las cirujanas realizaban menos de los procedimientos primarios que más pagan que los cirujanos de sexo masculino.

"Ahora es el momento perfecto para el cambio", dijo Dossa. "Nuestro trabajo apunta a un mecanismo que contribuye de forma directa a la brecha salarial basada en el sexo en la medicina. Ahora se necesitan esfuerzos dirigidos para reducir los efectos de los sesgos implícitos y explícitos en las remisiones a los médicos".

Más información

AARP ofrece consejos para elegir un cirujano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: St. Michael's Hospital, news release, Nov. 10, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com