Las pruebas de frotis nasal para niños realizadas por los padres dan resultados precisos, según un estudio

test COVID
test COVID

Adobe Stock

VIERNES, 12 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las muestras de frotis nasales recolectadas por los padres podrían ser igual de buenas para detectar las infecciones respiratorias, como la COVID-19, que las que recolectan los enfermeros, pero con las muestras de saliva no sucede lo mismo, señalan unos investigadores británicos.

Las infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe, están entre las enfermedades más comunes en los niños que son tratados por médicos de atención primaria. La COVID-19 también es una infección respiratoria.

"Nuestro estudio muestra que para los padres es posible recolectar unas muestras de frotis nasal de buena calidad de los niños", aseguró el supervisor del estudio, Alastair Hay, del Centro de Atención Primaria Académica de la Universidad de Bristol.

Este estudio, que se realizó antes de la pandemia de COVID, incluyó a más de 300 padres y a 485 niños menores de 5 años, en Reino Unido.

Padres y enfermeros recolectaron muestras de frotis nasales y de saliva, y se enviaron a un laboratorio para la detección de 40 gérmenes respiratorios comunes.

Aunque las muestras de frotis nasales recolectadas por los padres se compararon favorablemente con las recolectadas por los enfermeros en la detección de las infecciones respiratorias virales (un 91.6 por ciento) y bacterianas (un 91.4 por ciento), lo mismo no fue cierto respecto a las muestras de frotis de saliva (un 69 por ciento de las infecciones virales y un 78.1 por ciento de las infecciones bacterianas).

"Dada la amplia utilización de los frotis nasales durante la pandemia de COVID-19, este estudio ha resaltado la idoneidad, los beneficios y la comodidad de los frotis recolectados por los padres para la identificación subsiguiente de los microbios respiratorios", apuntó Hay en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de noviembre de la revista Microbiology Spectrum.

Los padres deben sentir confianza al recolectar un frotis nasal de su hijo para el análisis en el laboratorio de cualquier germen respiratorio común, señaló la autora principal, Claire Woodall, asociada de investigación de epidemiología de las enfermedades infecciosas en la atención primaria.

"De hecho, nuestro estudio mostró que los padres recolectaron una mayor cantidad de células humanas en los hisopos nasales, en comparación con los enfermeros, lo que sugiere que los niños toleran mejor que un padre realice la técnica de hisopado", añadió Woodall en el comunicado.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) explica cuándo se deben realizar pruebas de la COVID-19 a los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Bristol, news release, Nov. 10, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com