See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay menos visitas a urgencias por crisis de asma después de Obamacare, según un estudio

doctor listening to lungs

LUNES, 16 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las ambulancias realizaron menos viajes para transportar a pacientes por emergencias de asma en la ciudad de Nueva York después de la entrada en vigor de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), muestra una investigación reciente.

La razón probable de la disminución es que los pacientes disponían de un mayor acceso al tratamiento ambulatorio de su afección, dijeron los investigadores.

"Nuestra investigación sugiere que facilitar el acceso a un seguro de salud asequible a las personas con asma puede reducir con rapidez la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones del asma, y dar lugar a una reducción significativa en las llamadas al 911", afirmó el Dr. Gregory Peters, autor coprincipal e investigador del departamento de medicina de emergencias del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston.

"Nuestro análisis sobre los efectos de un cambio importante de la política de salud como la ACA en un SEM [sistema de servicios de emergencias médicas] de gran volumen, como el de la ciudad de Nueva York, ofrece una información valiosa a las autoridades de salud pública", dijo Peters.

Para este estudio, los investigadores analizaron más de 217,000 intervenciones del SEM en la ciudad de Nueva York, uno de los sistemas de ambulancias con mayor actividad del país, entre los años 2008 y 2018.

Antes de que la ACA (Obamacare) incrementara el acceso a los seguros de salud, se realizaban 261 intervenciones al año por cada 100,000 personas. Después de la entrada en vigor de la ley en 2014, las intervenciones se redujeron en alrededor de un 20 por ciento, hasta los 211 despachos por cada 100,000 habitantes, encontraron los investigadores.

Los sistemas de SEM responden a millones de llamadas cada año en todo el país, afirmaron los autores del estudio. Una presión añadida a estos sistemas debido a un mayor uso puede derivar en un retraso de la atención y unas tasas de mortalidad potencialmente más elevadas.

El equipo del estudio señaló que el asma es una afección susceptible a la atención ambulatoria, lo que significa que se puede controlar con un médico y un plan de tratamiento, reduciendo la necesidad de atención de emergencia. Estudios previos sobre el tema han producido resultados contradictorios.

El Dr. Alexander Ordoobadi, autor coprincipal, es residente de cirugía general del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "El seguro ampliado tiene un gran potencial para la reducción de las llamadas al 911, ya que proporciona a las personas con enfermedades crónicas como el asma una forma mejor de controlar su enfermedad y a la vez reducir el riesgo de necesitar atención de emergencia", declaró en un comunicado de prensa del MGH.

"La cobertura mejorada provee a los pacientes un acceso a terapias de control a largo plazo para prevenir exacerbaciones y terapias de rescate para mejorar la respiración", añadió Ordoobadi.

Los pacientes que reciben atención regular aprenden la forma de evitar los desencadenantes del asma, y reciben un plan de acción y medicamentos. Una estrategia similar se podría ampliar a las personas con otras afecciones susceptibles a la atención ambulatoria, sugirieron los autores del estudio.

Peters dijo que "la epilepsia es otra afección sensible a la atención ambulatoria en la que podríamos reducir las convulsiones y las llamadas de emergencia de forma significativa, asegurándonos de que las personas tengan acceso a medicamentos efectivos y a los neurólogos. Evitar las llamadas al 911 a unos sistemas de SEM que ya están en apuros a través de un mejor manejo ambulatorio de una variedad de afecciones es un debate que los legisladores deben replantearse".

Afirmó que el desafío legal a la Obamacare pendiente ante la Corte Suprema de EE. UU. hace que este tema sea más oportuno que nunca.

El estudio se publicó en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology) ofrece más información sobre el tratamiento y la gestión del asma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Nov. 11, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.