Las máscaras faciales no les ocultan las emociones a los niños, según un estudio

mask child
mask child

Adobe Stock

MARTES, 16 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las máscaras faciales no enmascaran las emociones de los demás ante los niños, muestra un nuevo estudio.

Incluyó a casi 300 niños de 3 a 6 años, a quienes se mostraron 90 fotografías de actores que expresaban alegría, tristeza o rabia. En la mitad de las fotografías, los actores estaban usando máscaras.

En la mayoría de los casos, los niños identificaron de forma correcta las emociones de los actores, independientemente de que estuvieran usando una máscara o no, según el estudio, que se publicó en la edición del 15 de noviembre de la revista JAMA Pediatrics.

Las tasas generales de interpretación exitosa de las emociones fueron de más de un 67 por ciento cuando los actores utilizaron máscaras, y de más de un 70 por ciento cuando no usaron las máscaras. Los niños mayores tuvieron unas tasas de éxito más altas. Alrededor de una cuarta parte de los niños en edad preescolar tuvieron una mayor dificultad en distinguir entre la tristeza y la rabia, y más o menos un 21 por ciento a veces confundieron la alegría con rabia o tristeza.

"Unas máscaras faciales reales presentadas en fotografías estáticas se asociaron de forma significativa con el reconocimiento de la emoción en los niños sanos en edad preescolar, aunque las diferencias fueron pequeñas y los tamaños de los efectos fueron débiles", escribieron los investigadores, del Hospital de la Universidad de Lausana, en Suiza.

Los hallazgos contradicen a las preocupaciones que algunos plantean respecto a que el uso de las máscaras faciales en las escuelas pudiera dañar al desarrollo de los niños más pequeños.

"Incluso con el uso de máscaras, es probable que los niños pequeños puedan de cualquier forma realizar inferencias razonables sobre las emociones de las demás personas", declaró a CNN Ashley Ruba, una experta en psicología del desarrollo del Laboratorio de Emociones Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison, que tuvo unos hallazgos similares durante la pandemia.

"Me gustaría apuntar que la cara no es la forma más importante en que comunicamos nuestras emociones, solo es una de las formas. También utilizamos el tono de la voz, tenemos el lenguaje corporal, contamos con otros tipos de pistas contextuales que los niños y los adultos pueden utilizar para averiguar qué están sintiendo las demás personas", añadió Ruba.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre las máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: JAMA Network Open, Nov. 15, 2021; CNN

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com