Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La aspirina en dosis bajas no afecta al riesgo de demencia de las personas con diabetes

aspirin and health
Adobe Stock

VIERNES, 19 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La aspirina en dosis bajas no disminuye ni aumenta el riesgo de demencia de los adultos con diabetes tipo 2, encuentra un estudio reciente.

"Es tranquilizador que haya pocas probabilidades de que aumente el riesgo de demencia para millones de personas en todo el mundo que toman aspirina de forma regular, como protección ante el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV)", según la autora del estudio, Jane Armitage, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"Los resultados significan que quizá haya un beneficio moderado de la aspirina diaria en dosis bajas sobre el riesgo de demencia. Sin embargo, necesitamos estudios con más personas que desarrollen demencia para estar seguros", añadió Armitage, que es profesora de ensayos clínicos y epidemiología.

El estudio, que se presentó el lunes en la reunión anual virtual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), incluyó a más de 15,000 participantes de Reino Unido que tenían diabetes tipo 2. No tenían antecedentes de demencia, ataque cardiaco ni ACV al comenzar el estudio.

La mitad tomaron una aspirina de 100 miligramos y la otra mitad una pastilla de placebo idéntica cada día. Se les realizó un seguimiento durante casi nueve años, con un tratamiento promedio de alrededor de siete años y casi dos años adicionales de seguimiento.

Durante este tiempo, más de 1,100 participantes desarrollaron demencia general, que incluye la demencia, el deterioro cognitivo, el delirio o la confusión, según el estudio.

"Los resultados no muestran un efecto claro de la aspirina en dosis bajas sobre el riesgo de demencia, con una reducción del riesgo proporcional no significativa del 9 por ciento. Sin embargo, la incertidumbre respecto a este beneficio del 9 por ciento osciló entre una reducción del 19 por ciento en el riesgo de demencia y un aumento del 2 por ciento", afirmó Armitage en un comunicado de prensa de la asociación del corazón.

Los autores del estudio encontraron que algunos eventos vasculares graves, como el ataque cardiaco, o los episodios hemorrágicos importantes, como el ACV, estaban relacionados con la demencia. Los participantes que habían sufrido un evento vascular grave tenían casi 2.5 veces más probabilidades de desarrollar demencia, pérdida de la memoria, confusión o deterioro mental que los que no lo tuvieron.

Los participantes que tuvieron una hemorragia grave tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia, pérdida de la memoria, confusión o deterioro mental que los que no la tuvieron.

"El efecto general de la aspirina en la demencia y el deterioro cognitivo fue incierto", apuntó Armitage. "La aspirina puede proteger de la demencia al prevenir algunos ACV provocados por bloqueos, o puede aumentar el riesgo a causa de hemorragias en el cerebro".

Los investigadores planifican hacer un seguimiento a los participantes del estudio durante varios años más.

Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la aspirina y las enfermedades cardiacas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 15, 2021

Consumer News in Spanish