Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La supervivencia al cáncer de pulmón sigue mejorando, pero no para todos

doctor and patient discussing lung xray
Adobe Stock

MARTES, 16 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Las tasas de supervivencia al cáncer de pulmón siguen aumentando en Estados Unidos, pero la enfermedad todavía afecta con dureza a ciertos grupos raciales, informa la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Su cuarto informe anual "Estado del cáncer de pulmón" muestra que la tasa de supervivencia promedio a cinco años aumentó del 14.5 por ciento a casi el 24 por ciento, pero todavía se mantiene en el 20 por ciento para las personas de color en general y en el 18 por ciento para los afroamericanos.

"El informe destaca una noticia importante: más personas sobreviven al cáncer de pulmón. Sin embargo, también subraya el hecho de que, lamentablemente, persisten las disparidades de salud en las comunidades de color", señaló Harold Wimmer, presidente nacional y director ejecutivo de la asociación del pulmón.

"Todas las personas merecen la oportunidad de vivir una vida completa y saludable, por lo que se debe hacer más para abordar estas disparidades de la salud", añadió en un comunicado de prensa de la asociación del pulmón.

Las disparidades no se limitaron a la raza, y hubo amplias variaciones entre los estados: la tasa general más alta de supervivencia se registró en Connecticut (de casi el 29 por ciento), mientras que la más baja fue en Alabama (de poco más del 18 por ciento).

En todo el país, solo el 24 por ciento de los casos se diagnostican en una etapa inicial en la que la tasa de supervivencia es mucho más alta (del 60 por ciento), mientras que el 46 por ciento de los casos no se detectan hasta una etapa avanzada en la que la tasa de supervivencia es de apenas el 6 por ciento. Las mejores tasas de diagnóstico temprano son en Massachusetts (del 30 por ciento) y las peores en Hawái (del 19 por ciento).

Las pruebas de detección del cáncer de pulmón con escáneres anuales de TC de dosis baja para las personas con un riesgo alto pueden reducir las tasas de muerte por cáncer de pulmón en hasta un 20 por ciento, pero las pruebas solo se realizan a alrededor del 6 por ciento de las personas con un riesgo alto. Massachusetts tiene la tasa de detección más alta con alrededor del 18 por ciento, mientras que California y Wyoming tienen la más baja, con un 1 por ciento.

El informe también encontró que poco más del 21 por ciento de todos los pacientes no reciben tratamiento. Si bien algunas de las razones para no recibir un tratamiento son inevitables, ningún paciente debería dejar de recibirlo a causa de la falta de conocimiento o de un proveedor de atención de la salud, el estigma, el costo del tratamiento o el fatalismo después del diagnóstico, concluyó la asociación.

Otro hallazgo fue que las personas de color tienen peores resultados que las personas blancas, lo que incluye unas probabilidades más bajas de ser diagnosticadas de forma temprana y de someterse a una cirugía, y unas mayores probabilidades de no recibir tratamiento, según el informe.

Aunque los programas de tarifa por servicio de Medicaid de 40 estados cubren las pruebas de detección del cáncer de pulmón, siete de los programas no ofrecen cobertura y tres estados no tenían información disponible en su política de cobertura.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de pulmón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Lung Association, news release, Nov. 16, 2021

Consumer News in Spanish