See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Administrar antibióticos antes de los 2 años podría aumentar las probabilidades de obesidad y alergias

Administrar antibióticos antes de los 2 años podría aumentar las probabilidades de obesidad y alergias

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los niños que reciben antibióticos antes de cumplir dos años podrían tener un mayor riesgo de afecciones crónicas, como las alergias y la obesidad, sugiere un estudio reciente.

El efecto de los fármacos en el "microbioma" (los billones de microbios que viven en el cuerpo humano) podría tener un rol en la salud futura del bebé, afirmaron los investigadores de la Clínica Mayo.

El estudio analizó los datos de más de 14,500 niños. Alrededor de un 70 por ciento de esos niños recibieron antibióticos antes de los 2 años. Esos niños fueron más propensos a tener enfermedades o afecciones múltiples en un momento posterior de la niñez, encontró el estudio.

El uso temprano de antibióticos aumentó el riesgo de asma, rinitis alérgica, problemas de peso y obesidad, alergias a los alimentos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, enfermedad celíaca y dermatitis atópica, encontraron los investigadores.

Los tipos y la frecuencia de las enfermedades dependieron de la edad, el tipo de antibiótico, la dosis y el número de dosis. También hubo diferencias entre los chicos y las chicas.

Aunque los antibióticos quizá tengan solo un efecto pasajero en el microbioma, también podrían tener consecuencias a largo plazo, teorizó el equipo de la Clínica Mayo. Pero los investigadores enfatizaron que el estudio no puede mostrar una relación causal directa.

"Deseamos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no causalidad, respecto a estas afecciones", señaló Nathan LeBrasseur, investigador del Centro Kogod del Envejecimiento de la Mayo. "Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de dirigir investigaciones futuras para determinar unos métodos más fiables y seguros para la programación, la dosificación y los tipos de antibióticos para los niños en este grupo de edad".

Aunque los datos muestran que en este estudio se encontró un aumento en algunas afecciones infantiles, los expertos no están seguros del motivo. Aparte del problema de las bacterias resistentes a los medicamentos, la mayoría de los pediatras han dado por sentado que los antibióticos son seguros, anotaron los investigadores.

El informe se publicó el 16 de noviembre en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el uso de los antibióticos en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mayo Clinic, press release, Nov. 16, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.