La vacuna china contra la COVID parece ser segura y efectiva

syringe needle
syringe needle

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Una vacuna china contra la COVID-19 parece ser segura y efectiva, sugieren los resultados tempranos de los ensayos, pero un experto planteó que se debe considerar a los hallazgos con precaución.

La vacuna CoronaVac se basa en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Se evaluó en un ensayo clínico en fase 1/2 que incluyó a más de 700 voluntarios sanos, de 18 a 59 años, que fueron reclutados en China entre el 16 de abril y el 5 de mayo.

Pareció que la vacuna fue segura y se toleró bien en todas las dosis evaluadas, reportaron los investigadores. El efecto secundario reportado más común fue dolor en el lugar de la infección.

Incluso a la dosis más baja evaluada (3 microgramos), los participantes tuvieron unas robustas respuestas de anticuerpos en un plazo de dos semanas tras la segunda dosis final. Las dosis se administraron con una separación de 14 días.

Aunque esos niveles de anticuerpos desencadenados por la vacuna fueron más bajos que en los pacientes se han recuperado del coronavirus, los investigadores dijeron que de cualquier forma creen que la vacuna podría proveer protección del virus.

Anotaron que el objetivo principal era evaluar la respuesta inmunitaria y la seguridad de la vacuna. No se diseñó para evaluar la efectividad de la vacuna para la prevención de la infección con el SARS-CoV-2.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 17 de noviembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Tras tomar en cuenta los efectos secundarios y otros factores, los investigadores determinaron que una dosis de 3 mcg desencadenó la mayor respuesta de anticuerpos. Esto se investigará a mayor profundidad en los ensayos en fase 3 que se están realizando ahora.

"Nuestros hallazgos muestran que la CoronaVac es capaz de inducir una repuesta rápida de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas tras la inmunización al administrar dos dosis de la vacuna a intervalos de 14 días. Creemos que esto hace que la vacuna sea adecuada para el uso de emergencia durante la pandemia", aseguró el autor colíder, Fengcai Zhu, del Centro Provincial de Control y Prevención de las Enfermedades de Jiangsu en Nanjing, China.

"A largo plazo, cuando el riesgo de COVID-19 sea más bajo, nuestros hallazgos sugieren que administrar dos dosis en un intervalo de un mes, en lugar de un intervalo de dos semanas, podría ser más adecuado para inducir unas respuestas inmunitarias más potentes y potencialmente más duraderas. Pero se necesitan estudios futuros para evaluar cuánto tiempo permanece la respuesta de anticuerpos después de cada uno de los calendarios de vacunación", añadió Zhu en un comunicado de prensa de la revista.

La CoronaVac es uno de 48 candidatos a vacunas contra la COVID-19 que se encuentran ahora en ensayos clínicos.

Naor Bar-Zeev, profesor asociado de la División Global de Epidemiología y Control de las Enfermedades de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, fue autor de un editorial publicado junto con los hallazgos.

"Como todos los ensayos en fase 2, los resultados se deben interpretar con precaución hasta que se publiquen los resultados de la fase 3", escribió. "Pero incluso entonces, tras completar el ensayo de fase 3 y que obtenga la licencia, debemos mantener la prudencia".

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, news release, Nov. 17, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com